Argentina está desarrollando un plan de expansión del rubro forestoindustrial, tanto en la producción como en la conquista de nuevos mercados.
Durante el año pasado y en lo que va de este se han desarrollado vínculos comerciales con España, Portugal, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Corea y Japón. Estos mercados resultan promisorios aunque difíciles de conquistar.
A partir de acercamientos comerciales iniciados por las embajadas argentinas en cada uno de estos países, técnicos la Coordinación de Política Forestal acompañaron a empresarios madereros con el fin de concretar exportaciones.
A raíz de una visita a Japón se ha formado un consorcio de 5 grandes empresas y varias PyME argentinas para exportar revestimientos, madera laminada, tableros de listones y tableros de mediana densidad.
En Medio Oriente la posibilidad está en la venta de muebles de madera de estilo, esto a partir de una importante exhibición en Dubbay y de una ronda de nogocios que se llevará a cabo en Arabia Saudita durante el próximo mes de octubre.
En España se concretaron ventas de rollos de eucaliptus globulus y madera de pino para la industria de puertas.
Nuestros principales competidores mundiales en el segmento de la madera son Chile, Brasil, Nueva Zelanda y algunos países de Europa.
Los números de la forestoindustria
Argentina posee 1.000.000 de hectáreas de bosques de cultivo. Se consumen anualmente 6.500.000 m3 de madera rolliza para destino industrial, de los cuales, cinco millones provienen de plantaciones de especies de rapido crecimiento. La utilización de esa materia prima se destina a la industria celulósica papelera y de tableros.
La exportación de todos los productos de la madera fue, durante 2000, de 130 millones de pesos.
MAPA