Argentina: Más de 10 millones de pesos de Aportes No Reintegrables para el sector frutícola

La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que el titular de la cartera, Miguel Campos, el Gobernador de Río Negro, Miguel Ángel Saiz, y su Ministro de la Producción, Juan Accatino, firmaron hoy, en la sede de la SAGPyA, el convenio de adjudicación del fondo de compensación frutícola, a través del cual la cartera agropecuaria le otorgará a la provincia 7.900.000 pesos, en Aportes No Reintegrables (ANR), orientados al sector primario frutícola de peras y manzanas.

En este marco, esta semana se firmaron también los convenios con las provincias de Neuquén y Mendoza. La provincia de Neuquén estuvo representada por el Ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel, y el acuerdo prevé Aportes No Reintegrables del Gobierno Nacional por 1.150.000 pesos. En tanto que, por la provincia de Mendoza, la Ministra de Economía Laura Montero, firmó un convenio por 950.000 pesos.

En todos los casos, el destino de los recursos aportados será, exclusivamente, el de efectuar Aportes No Reembolsables, con el objetivo de asistir a los pequeños y medianos productores frutícolas. “La principal base del desarrollo sustentable del país está en las economías regionales. Dentro de éstas, una de las actividades más importantes es la fruticultura”, sostuvo el Secretario de Agricultura en la reunión con representantes de la provincia de Río Negro.

Campos destacó también el importante esfuerzo que se viene realizando para dinamizar al sector, al señalar que “el trabajo conjunto que realizamos con el Senado y la Provincia nos muestra que no podemos pensar en una reconversión si no le brindamos a los productores las herramientas básicas para la poda u otras tareas específicas”.

“Es importante que analicemos qué es lo que nos pide el mercado externo, pero también es importante pensar qué nos demanda el mercado interno, desarrollando un sector altamente competitivo”, enfatizó el Secretario de Agricultura.

Por su parte, el Gobernador Saiz manifestó que “éste convenio es el primer paso para dejar de trabajar sólo en la coyuntura. Debemos tener en claro que la reconversión del sector es una tarea fundamental. Por eso esperamos que, de acá a 10 años, podamos reconvertir las 10 mil o 12 mil hectáreas que tenemos a partir de instrumentos como estos”.

Cabe destacar que los ANR´s serán de hasta 410 pesos por hectárea, y hasta 20 hectáreas de superficie neta cultivada con peras y manzana por productor, plantadas antes de 2002.

Por otra parte, Agricultura aportará, adicionalmente a cada provincia, la suma necesaria para solventar los costos de implementación, seguimiento, control y rendición de cuentas de la asistencia a los productores.

Este acuerdo se enmarca en la política del Gobierno Nacional de contribuir a la transformación de los sectores productivos como el frutícola, consolidando sus estándares sanitarios.

En el evento estuvieron presentes, además, el Jefe del Bloque del PJ Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier De Urquiza, Patricio Lamarca, Jefe de Gabinete de asesores de la SAGPyA, el Ing. José Portillo, y el Ing. José Allende, integrantes del mismo organismo.

SAGPYA

Deja una respuesta