El gerente de Extensión y Desarrollo Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agraria de Argentina (INTA), Julio Catullo, visitó la semana pasada Andalucía para conocer las experiencias de desarrollo rural que se están llevando a cabo. Con esta visita, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca y la Universidad de Córdoba, el representante del INTA pretende obtener la información necesaria para ver qué posibilidades hay de adaptar el modelo andaluz a la realidad argentina.
El objetivo del Instituto Nacional de Tecnología Agraria es impulsar en Argentina las políticas de desarrollo rural revalorizando los espacios locales, para que la gente se quede en su lugar y no tenga que desplazarse a las grandes ciudades. Para facilitar y articular estas actuaciones, el INTA tiene la intención de elaborar un Plan Director de Desarrollo Rural.
Como primer paso, el responsable de Desarrollo Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agraria Inta, acompañado por técnicos de la Junta, visitó y mantuvo encuentros con los gerentes de los grupos de desarrollo rural Aljarafe-Doñana, Subbética Cordobesa, Guádix y Alpujarra-Sierra Nevada. En estas visitas ha recibido información sobre el marco en el que operan estos grupos, así como su funcionamiento y financiación.
En este sentido, técnicos de la Junta han explicado al representante del Gobierno argentino que el mapa andaluz de desarrollo rural se compone de 50 grupos Proder, de los que además 22 son Leader Plus. Estos grupos, que dan cobertura a 693 municipios con una población de 3 millones de habitantes, están desarrollando actualmente en el territorio andaluz un total de 2.621 proyectos cofinanciados por la Unión Europea
Junta Andalucía