El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, planteó a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, la necesidad de revisar el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 y de cambiar el funcionamiento de la empresa pública SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SA) para agilizar la modernización de regadíos.
Durante más de dos horas de reunión, el consejero aragonés y la ministra Espinosa repasaron cuestiones relativas a la agricultura aragonesa, española y europea como la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el futuro de los fondos del Programa de Desarrollo Rural, los regadíos de Monegros II y del Canal Calanda Alcañiz, la modernización de regadíos o el funcionamiento de los seguros agrarios.
Al término de la reunión celebrada hoy en Madrid, Gonzalo Arguilé explicó que “aunque las obras de ejecución contempladas en el PNR llevan un ritmo aceptable en Aragón es necesario revisarlo y agilizar obras pendientes que cuentan con declaración de impacto ambiental favorable como las de Monegros II o las de la segunda fase del Canal Calanda Alcañiz cuya declaración de impacto ambiental sólo está pendiente de una firma de las ministras de Agricultura y Medio Ambiente”. Arguilé reclamó también que se apruebe en Consejo de Ministros la ampliación de la superficie regable en unas 3.000 hectáreas de los municipios de Farlete y Monegrillo, que quedaron sin superficie regable tras el archivo de la Queja ante la Unión Europea.
Asimismo, el consejero de Agricultura y Alimentación propuso a Elena Espinosa “la necesidad de cambiar el funcionamiento de las empresas SEIASAS puesto que no tiene sentido que haya dos formas distintas de financiación para nuestros agricultores a la hora de modernizar un regadío: la del Ministerio a través de SEIASA y la del Gobierno de Aragón con SIRASA”.
Arguilé calificó el encuentro bilateral de “muy cordial” y apostó también por un cambio en el funcionamiento de las Conferencias Sectoriales. A juicio del consejero aragonés, “éstas deberían convertirse en un foro de debate de asuntos de importancia estatal y europea como las distintas reformas agrícolas o las decisiones de la Organización Mundial de Comercio y no en un regateo de fondos finalistas entre consejeros de unas comunidades autónomas y otras”.
Para el titular del Departamento de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo, es preciso también modificar el actual sistema de los seguros agrarios en determinadas actuaciones como la recogida de cadáveres animales. “Más que un seguro de recogida debería haber una tasa porque de esta manera se reducirían los costes tanto para los ganaderos como para las Administraciones públicas”, indicó Gonzalo Arguilé.
Reforma de la PAC
El consejero de Aragón expuso también a la ministra Elena Espinosa la postura de Aragón de cara a afrontar la reforma de la PAC. En este sentido, recordó que la Comunidad Autónoma aboga por un desacoplamiento total en cultivos herbáceos; un desacoplamiento parcial (50% acoplado y 50% desacoplado) en el ovino; un desacoplamiento total en la prima al sacrificio y un acoplamiento total en el caso de la vaca nodriza. Así, el consejero ha entregado a Espinosa un documento de trabajo con las distintas variables que podría representar para el sector primario aragonés y español la aplicación de unas u otras decisiones ante la reforma.
Arguilé destacó el “talante y la receptividad” de la ministra y abogó por el mantenimiento de la políticas denominadas activas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (2002-2006). En este sentido, manifestó a Espinosa la necesidad de trabajar por el mantenimiento de estos fondos dedicados a la agroindustria, los programas Leader Plus y Proder o la modernización de regadíos más allá del año 2006 porque se ha demostrado que contribuyen a vertebrar el territorio y a mantener a la población en el medio rural.
En otro orden de cosas, el titular del Departamento de Agricultura y Alimentación solicitó la entrada del Gobierno de Aragón en el accionariado de Mercazaragoza, así como la derogación del carácter básico de la Ley de Cámaras Agrarias para que puedan ser las comunidades autónomas las que decidan sobre el futuro de las mismas.
El consejero aragonés y la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ya habían mantenido otros encuentros tras la reforma de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) del aceite, algodón y tabaco, pero el celebrado en el día de ayer ha sido la primera reunión bilateral entre los dos responsables agrícolas y ganaderos tras la toma de posesión de la ministra hace aproximadamente un mes. Hasta ayer, la ministra ha mantenido reuniones con los consejeros de Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía y Aragón.
Los agricultores de la Comunidad de Regantes de Altorricón (Huesca) han invertido 3,5 millones de euros en la construcción de un embalse regulador con capacidad para 245.500 metros cúbicos y la transformación en riego a presión de 770 hectáreas. Esta inversión ha contado con la máxima subvención posible –65%– por parte del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.
Estas obras, que han sido visitadas por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y por el director general de Desarrollo Rural, Francisco Gimeno, han permitido la sustitución de la red de acequias por una red de tuberías a presión y la colocación de un hidrante a la entrada de cada parcela de los 89 agricultores beneficiados. Además, la modernización de estos riegos ha posibilitado el control automatizado de la red.
El embalse se encuentra emplazado en el término municipal del Altorricón, en la zona de El Cuquet, y una altura máxima de agua de 8,70 metros. El agua procede del Canal de Aragón y Cataluña. Las obras han sido ejecutadas por la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA).
El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, destacó durante su visita a Altorricón “el gran interés” de los agricultores de La Litera en la modernización de regadíos y recordó que entre el 2000 y el 2003 se han ejecutado 22 iniciativas de este tipo en la comarca con un presupuesto que supera los 7,4 millones de euros y unas ayudas del Gobierno de Aragón de casi 5 millones de euros.
Además, el titular del Departamento de Agricultura y Alimentación resaltó que sólo en el 2004 se han presentado otras 148 solicitudes de ayuda para la modernización en regadíos, de las que 53 corresponden a la provincia de Huesca, 27 a la de Teruel y 68 a la de Zaragoza. “Las cifras rebelan que nuestros regantes están dispuestos a modernizar sus explotaciones y a contribuir al ahorro de agua demandado por la sociedad”, añadió Gonzalo Arguilé
Gobierno Aragón