El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado el compromiso del Gobierno de modificar, simplificar y racionalizar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, para que sea un instrumento eficaz al servicio del desarrollo rural.
“No tiene ningún sentido político que una ley firmada en el año 2007 sólo se haya plasmado en dos convenios, cuando en España hay 17 comunidades autónomas, y eso quiere decir que el mecanismo estaba mal diseñado y hace falta introducir mejoras en su funcionamiento”, ha recalcado el ministro. Arias Cañete se manifestaba de esta manera en una rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la firma del convenio para la aplicación en esta Comunidad Autónoma de los Planes de Zona, en el marco de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Según ha explicado el ministro, este convenio, que cuenta con una inversión de 170 millones de euros, financiados al 50% por ambas administraciones y para un periodo de cinco años, va a permitir el desarrollo de 12 zonas rurales de las cuatro provincias gallegas.
Su objetivo básico es lograr la mejora de las condiciones de vida y trabajo de zonas rurales donde viven cerca de un millón y medio de personas, el 53% de la población total gallega, que ejercen su actividad sobre la práctica totalidad de la superficie de Galicia.
Para lograr esta mejora, ha completado el ministro, se van a poner en práctica cerca de 300 acciones, articuladas en torno a cuatro ejes fundamentales: actividad económica y empleo (32,3 millones de euros), infraestructuras y equipamientos básicos (56,1 millones), servicios y bienestar social (42,6 millones), y medio ambiente (30,6 millones). Los otros 8,4 millones irán destinados a acciones no territoriales y a asistencia técnica.