Arias Cañete apuesta por un gran debate nacional sobre el futuro agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha apostado por un gran debate nacional sobre el futuro agrario realizado desde «un profundo análisis técnico, social y político». Un debate en el que se hagan aportaciones y nuevas propuestas de cambio para conducir y orientar la necesaria adaptación de las políticas agrarias y rurales a los desafíos y retos de las próximas décadas.

Arias ha hecho estas declaraciones en Tenerife, en la jornada del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural. En el acto de inauguración participaron junto al ministro, el consejero canario de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, el delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López Ojeda y el diputado Luis Mardones. Arias recordó que este instrumento es imprescindible para definir un modelo de política agraria nacional, que tenga en cuenta el papel y la opinión de las 17 autonomías españolas. El ministro destacó la función que vienen desarrollando las conferencias sectoriales de agricultura, desarrollo rural y pesca, donde están representadas todas las comunidades autónomas «ya que permiten planificar políticas sectoriales, garantizando igualdad en el trato y unidad de acción cuando es necesario».

Por otra parte, Arias ha defendido que las especiales características y condicionantes de las regiones ultraperiféricas (RUP) deben ser tenidas en cuenta en Europa. Arias indicó que España es el único país que hizo mención a las RUP en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea donde se aportó una primera posición de los Estados miembros a la Mid Term Review (revisión a medio plazo de la Agenda 2000).

RESUMEN DE LAS JORNADAS DEL LIBRO BLANCO

Con objeto de plantear sobre una base sólida los diferentes debates a desarrollar, se han constituido dos grupos de jornadas distribuidas a lo largo del año 2002 y primeros meses de 2003. El primero de estos grupos, bajo el epígrafe «Jornadas Temáticas», tiene carácter genérico y trata sobre aspectos horizontales considerados de especial importancia respecto del futuro de la agricultura española.

Para complementar estas jornadas temáticas, se han diseñado jornadas autonómicas, con objeto de recoger de forma específica las diferentes realidades agrarias de España. Con ellas se pretende obtener la máxima información de todas las características, peculiaridades y problemas de la agricultura regional, contemplando igualmente todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo rural de sus comarcas y analizando las posibles soluciones y alternativas futuras para estas zonas.

Con objeto de asegurar el proceso participativo, se ha de trasladado el debate también a Internet, donde estará a disposición de toda la sociedad, la información sobre el calendario de las jornadas, los ponentes y los documentos de trabajo, que se vayan aportando y elaborando en las sesiones, así como un cuestionario que podrá ser contestado por cualquiera de los ciudadanos españoles.

En la jornada temática de Estructuras Agrarias, en la que se realizó un profundo análisis del último Censo Agrario (99), se apostó unánimemente por fórmulas que continuasen con el proceso iniciado de aumento sustancial de la dimensión media de nuestras explotaciones, por la necesidad de flexibilizar aún más los arrendamientos rústicos, o por sustituir la concentración parcelaria por la concentración de explotaciones.

En la jornada de Cooperativismo y Empresa Agraria, se concluyó buscar fórmulas más flexibles para facilitar los procesos de concentración que se estaban produciendo en el mundo agrario, y en el cooperativo en especial, y se recalcó la necesidad de seguir apoyando a las Cooperativas, por su interés productivo, dimensión social y territorial.

En esta misma jornada, se puso de manifiesto la conveniencia de fomentar la idea de una agricultura competitiva a través de la empresa agraria como unidad de producción económicamente rentable, ya que un incremento de la dimensión de las explotaciones agrarias no conlleva un incremento de la competitividad de las mismas si no existe una buena gestión y las herramientas que lo faciliten.

Por lo que respecta a la jornada sobre el Mundo Rural, se manifestó la necesidad de simplificar todos los procedimientos de desarrollo rural, de seguir apoyando el desarrollo rural endógeno y participativo y se reconoció a la industria agroalimentaria como elemento clave para los procesos de desarrollo rural.

MAPA

Deja una respuesta