Arias Cañete asistió a la firma del acta de replanteo de la modernización de regadíos en Almería

El acto se inició con las intervenciones de los alcaldes de Almería, Níjar y Lucainena de las Torres. Posteriormente, y ante de las firmas del convenio de colaboración y del acta de replanteo, tomó la palabra el presidente de la SEIASA del Sur y Este. Seguidamente, intervino el presidente de la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar, se proyectó un audiovisual sobre las obras y, finalmente, cerró el acto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

Previamente, el ministro realizó una visita a la Cooperativa Agrícola CASI.

Datos sobre las dos actuaciones en regadíos que la SEIASA del Sur y Este, S.A. pone en marcha a partir de mañana en Almería:

1.- Comarca de Níjar:

La firma del Acta de Comprobación de Replanteo de la primera fase de las obras de modernización y consolidación de 7.000 hectáreas de riego, ubicadas en los términos municipales de Níjar, Lucainena de las Torres y Almería, suponen el paso previo al próximo inicio de las obras. El acto de mañana se enmarca dentro de la ejecución del convenio de colaboración firmado en su día entre la Sociedad Estatal SEIASA del Sur y Este, S.A., dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar.

Las obras fueron adjudicadas, después de la preceptiva licitación pública, a la UTE integrada por las empresas Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A., Conservación de Infraestructuras Urbanas, S.A. y Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. La dirección de la obra corresponde a la UE Eptisa/Optisa.

La inversión total prevista de esta primera fase es de 10.531.960 euros; posteriormente está previsto llevar a cabo una segunda fase por un importe de 13.806.112 euros.

La primera fase, cuya acta de replanteo se firma mañana, prevé la conexión con el cinturón hídrico construido por la empresa pública ACUSUR del Ministerio de Medio Ambiente, para ello, se procederá a la construcción de una red de tuberías, balsas de regulación y sistemas de telecontrol. Estas obras se completarán con otras que distribuirán el agua desde los puntos de finalización de las redes anteriores hasta las parcelas de los regantes.

La segunda fase de estas obras, cuyo proyecto se encuentra en redacción, consiste en la construcción de red de tuberías, hidratantes, arquetas, balsas de acumulación y sistemas de automatismo.

Con esta actuación en la Comarca de Níjar, se cumple uno de los objetivos del Plan Nacional de Regadíos, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como es la mejora, modernización y consolidación de los mismos con el fin de ahorrar agua y optimizar la gestión de los recursos mejorando la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

2.-Vega de Dalías:

La firma del convenio de colaboración, que se llevará a cabo mañana, entre la SEIASA del Sur y Este, S.A. y la Comunidad de Regantes Villa de Dalías regulará la financiación, construcción y explotación de las obras de mejora y consolidación de 473 hectáreas de regadíos de esta Comunidad.

Esta actuación beneficiará a 1.004 regantes y está prevista una inversión de 6.000.000 euros.

Una vez culmine el proceso administrativo de adjudicación de la obra, éstas consistirán en la construcción de depósitos para el almacenamiento del agua procedente de la balsa de regulación de Celín. Para llevar el agua a todas las parcelas se construirá una extensa red de riego desde las balsas de regulación hasta cada uno de los sectores, con el fin de garantizar el abastecimiento a los mismos en condiciones óptimas de presión y caudal. Asimismo, se construirá una red de riego enterrada para no interferir con las labores agrícolas, dotándose las tomas de cada parcela de contadores individuales. De igual modo, para el correcto funcionamiento de la red de riego se colocarán instalaciones de telecontrol.

Con estas obras de mejora y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes Villa de Dalías se conseguirá optimizar el aprovechamiento del agua, disminuir de forma importante los costes de explotación garantizando la distribución uniforme y automatizada del agua, con el consiguiente incremento en la rentabilidad de las explotaciones.

Mapa

Deja una respuesta