ARIAS CAÑETE EN EL CENTRO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PESQUERO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, visitó ayer lunes 4 de junio el Centro de Seguimiento y Control Pesquero (CSP)rito a los servicios de inspección pesquera de la Secretaría General de Pesca Marítima.

El Centro de Seguimiento, que entró en funcionamiento en 1999, es el de mayor capacidad de Europa y de los primeros, en cuanto a control pesquero, a escala mundial. El Centro permite realizar un continuo control del ejercicio de la pesca, gracias a la puesta en marcha del sistema de seguimiento de buques por vía satélite. El CSP recibe anualmente 6 millones de mensajes al año y funciona ininterrumpidamente 24 horas al día de modo automático. Para mantenimiento y operatividad tiene asignado un equipo de 10 personas. Arias Cañete ha estado acompañado por el secretario general de Pesca Marítima, Samuel Juárez Casado.
El seguimiento por satélite de los buques pesqueros, mediante la instalación de los dispositivos de localización, conocidos como "cajas azules", ha mejorado los sistemas control de la actividad pesquera, así como las condiciones de seguridad de los buques, gracias al conocimiento de las zonas donde se encuentran pescando.

Actualmente, el Centro realiza el seguimiento de unos 2.000 pesqueros obligados a tener instalada una caja azul, de acuerdo con la normativa vigente. Desde el Centro, que cuenta con un sofisticado equipo tecnológico, se analizan y gestionan los mensajes procedentes de los equipos móviles de estos buques, reenviándolos a su vez, si procede, a los respectivos centros de seguimiento internacionales.

SISTEMA ESPAÑOL DE LOCALIZACION DE BUQUES PESQUEROS POR SATELITE

El Sistema de Localización de Buques Pesqueros (SLB) se ha establecido en la flota española en el año 2000, de acuerdo con las obligaciones requeridas en la normativa de la Unión Europea sobre control pesquero y en las disposiciones nacionales . Se han incorporado al sistema un total aproximado de 1700 buques pesqueros españoles pertenecientes a diferentes modalidades, entre los que se incluyen todos los que operan fuera de las aguas jurisdiccionales españolas, cualquiera que sea su eslora.

El SLB está formado por los siguientes elementos:

Los equipos instalados en los buques pesqueros denominados Cajas Azules.
Los sistemas de comunicación y posicionamiento.
El Centro de Seguimiento de Pesca (CSP).

CAJAS AZULES

Son los equipos que se instalan a bordo de los buques pesqueros, construidos de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en la normativa nacional, y certificados por una autoridad competente.

Básicamente contienen una unidad de posicionamiento y una estación de transmisión-recepción vía satélite integradas en el mismo equipo, así como otros dispositivos para el almacenamiento y la protección de los datos. Todo ello se encuentra en una caja cerrada y sellada para evitar cualquier manipulación fraudulenta.

Se destacan las siguientes características de seguridad y funciones en las cajas azules:

Protección general del equipo del medio ambiente marino.
Conexión a dos fuentes de alimentación, siendo una de ellas las baterías de emergencia del buque.
Envío automático de mensajes de alerta en los casos de bloqueo de antena, desconexión del cable de antena o corte de suministro eléctrico.
Almacenamiento en memoria interna de las posiciones geográficas y datos sobre estado del equipo cada 10 minutos durante seis meses.
Botones para indicación de la actividad (Pesca o Navegación) y cruce de zonas.
Posibilidad de conexión a un terminal de comunicaciones externo, sin perdida de seguridad.

SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO Y COMUNICACIONES

Las disposiciones nacionales determinan los requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de posicionamiento y comunicaciones de las cajas azules. Entre otros cabe destacar los siguientes:
Las posiciones geográficas deberán tener un error menor de 100 metros.
El sistema de comunicaciones tendrá cobertura global, excepto las regiones polares.
El tiempo máximo entre el envío de un mensaje y su recepción en el CSP será de 10 minutos.

Actualmente se han autorizado el Global Position System (GPS) para la obtención de posiciones y el sistema INMARSAT-C para las comunicaciones por satélite.

Para la comunicación entre la estación costera de INMARSAT y el CSP se utiliza el protocolo X:25. El intercambio de información con los Centros de Seguimiento de otros Estados u Organismos Regionales de Pesca se realiza también por X.25 utilizando un formato preestablecido de mensajes, que está aceptándose progresivamente como un standard internacional.

Como ejemplo del volumen de comunicaciones, durante el mes de abril de 2001 se recibieron un total de 280.000 mensajes de los buques, reenviándose 75.000 a los Centros de Seguimiento extranjeros. El tiempo usual de retraso entre la transmisión de la posición desde la caja azul hasta su envío a los Centros extranjeros es inferior a 3 minutos.

ESQUEMA GENERAL DEL SLB

1. Los buques pesqueros reciben constantemente la señal GPS para determinar la posición, rumbo y velocidad.

2. Los datos son enviados automáticamente por la caja azul al satélite de INMARSAT-C, con la frecuencia determinada desde el Centro de Seguimiento (generalmente cada 2 horas).

3. Una estación terrestre (LES) recibe los datos del satélite y los envía por X:25 al Centro de Recepción y Envío (CRE).

4. El CRE analiza los mensajes recibidos y los retransmite automáticamente al destino o destinos que corresponda.

5. El Centro de Seguimiento de Pesca (CSP) español procesa y almacena todos los mensajes enviados por los buques.

6. Simultáneamente, si el buque pesquero español se encuentra en aguas de otro Estado las posiciones son retransmitidas a su centro de control de modo automático.
EL CENTRO DE SEGUIMIENTO DE PESCA ESPAÑOL (CSP)

Todos los mensajes recibidos de los buques son analizados inicialmente en el Centro de Recepción y Envío (CRE), donde se determina, en base a la identidad y posición del buque, el destino o destinos a los que debe enviarse. El CRE mantiene un registro permanente de todas las entradas y salidas de mensajes en el sistema.

El CSP propiamente dicho procesa todos los mensajes recibidos y dispone del equipamiento y aplicaciones informáticas adecuadas para el tratamiento y custodia de los datos.

Se destacan las siguientes características y funciones:

Seguridad del sistema: Todos los elementos importantes del CSP como routers, servidores, unidades de almacenamiento, conexiones, etc. están duplicados, con objeto de asegurar el funcionamiento permanente del sistema, incluidas las comunicaciones. Mediante la utilización de dos bases de datos redundantes se asegura que en ningún caso pueda producirse la perdida de los mismos.
Confidencialidad: El CSP se ha construido siguiendo unas normas estrictas de protección y confidencialidad de los datos. El acceso físico a los locales y a los terminales informáticos esta restringido al personal autorizado. El acceso a los datos esta protegido mediante un sistema variable de identificador y clave de usuario. Cada usuario solo puede acceder a los datos y funcionalidades necesarias para su trabajo.

Actualmente se está realizando la certificación de seguridad del CSP según la norma ISO/IEC DIS 14980.

Automatización: Teniendo en cuenta el gran número de mensajes recibidos (aproximadamente 6 millones de mensajes/año a pleno rendimiento) es imprescindible que las tareas de vigilancia tanto de la actividad de los buques de pesca, como de funcionamiento del propio sistema, se encuentren altamente automatizadas. Para ello el CSP cuenta con un software muy sofisticado denominado "eventos-alarmas-acciones", el cual permite determinar la conjunción de circunstancias que, en caso de producirse, deberán alertar al operador o inspector, facilitarle las herramientas de análisis de la situación, y finalmente proponerle la ejecución automática de las acciones mas adecuadas.

Equipamiento (datos técnicos): El CSP esta compuesto por dos routers CISCO 3640, dos servidores de base de datos SUN Ultra Entrerprise 250 con doble CPU y doble disco duro cada uno, que incorporan el sistema operativo Solaris 2.6. Una red interna de 100 Mbits/seg conecta los servidores con 6 puestos de operadores que funcionan sobre PC en Windows NT, desde los cuales se accede a todas las funciones del sistema. El motor de base de datos del sistema es Informix DS 7.31 UC6. Todas las aplicaciones han sido desarrollados por la empresa española SAINSEL Sistemas Navales, S.A..

Personal: El CSP funciona ininterrumpidamente 24 horas al día, de modo automático. Para mantenimiento y operatividad tiene asignado tanto personal informático como inspectores de pesca. En la actualidad un equipo de 10 personas se encarga de mantener el centro asistido 14 horas al día (de 08:00 a 22:00), incluyendo fines de semana y festivos. Fuera de estos periodos el propio sistema de alarmas alerta al personal de mantenimiento en casos de emergencia.

MAPA

Deja una respuesta