Arias Cañete firmará un convenio para financiar el Programa de Infraestructuras Rurales en Galicia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, firmarán hoy, día 16 de diciembre, a las 11.30 horas, en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, un convenio de colaboración que desarrolla el Programa de Infraestructuras Rurales y dinamización de la concentración parcelaria, en el marco del Plan Galicia, especificando el compromiso financiero de ambas partes. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2005.

El MAPA invertirá en este programa un máximo de 45 millones de euros, a lo largo de los ejercicios presupuestarios de 2004 y 2005, en la financiación de una serie de obras en más de 200 municipios de la Comunidad Autónoma, relacionadas con las vías rurales en el interior de Galicia así como de reactivación de las infraestructuras ligadas al proceso de concentración parcelaria. Por su parte, la Xunta, a través de la Consejería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural, invertirá hasta un máximo de 15 millones de euros.
El convenio que se firmará hoy martes, cuyo objetivo es la formalización del compromiso financiero entre ambas administraciones, tiene su origen en el Plan de Infraestructura Rural para Galicia suscrito en abril de 2003 entre el MAPA y la Xunta de Galicia, mediante un convenio dirigido a los 81 municipios rurales de la Costa Gallega afectados por el hundimiento del buque Prestige. A raíz de este acuerdo, la Comunidad Autónoma de Galicia elaboró un Plan de Infraestructura Rural y de Dinamización de la Concentración Parcelaria en Galicia, en el que se planificaban actuaciones relativas a vías rurales en el interior de Galicia y de reactivación de las infraestructuras ligadas al proceso de Concentración Parcelaria.
En este Plan se contemplan las actuaciones de mejora y recuperación de las infraestructuras rurales de los municipios rurales de Galicia, como son las vías de comunicación y los saneamientos, ya que la crisis derivada del hundimiento del Prestige no sólo afectó a la costa de Galicia sino a toda la Comunidad.
El MAPA, en aplicación del acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de enero que aprobó el Plan Galicia para la reactivación de la economía gallega y el impulso de su crecimiento económico, ha decidido contribuir a la financiación de parte de las actuaciones relativas a vías rurales incluidas en el Plan de Infraestructura Rural y de Dinamización de la Concentración Parcelaria en Galicia.
Las obras contempladas en el convenio serán ejecutadas por al empresa TRAGSA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

MAPA

Deja una respuesta