El Ministro Arias hizo entrega la pasada semana de los premios «Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles: cosecha 2002-2003». Como recordó el ministro durante su intervención, estos galardones pretenden contribuir a fomentar la mejora de la calidad de cada empresa del sector, reconocer el trabajo bien hecho, así como dar a conocer al consumidor los atributos sensoriales y las innumerables cualidades de este producto.
Descargar Dossier Prensa de Premios Aceites (Formato .pdf 1Mb. – Enlace Mapa)
En esta sexta edición de los premios se presentaron 151 muestras, número sensiblemente superior al de las ediciones anteriores, y un jurado, presidido por la directora general de Alimentación, Begoña Nieto, e integrado por cuatro personalidades del sector del aceite de oliva tuvo la seria dificultad de seleccionar los aceites premiados en cada una de las tres modalidades de que consta el concurso.
El ministro se refirió, a lo largo de su intervención, a la recién constituida Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, a los avances que se están dando en la consolidación y racionalización del sector, como la constitución de la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero, el Real Decreto que regula los Operadores Oleícolas para acciones de mejora de la calidad, o
las nuevas campañas de promoción del consumo del aceite de oliva.
El galardón consta de tres modalidades, dirigidas a aceites de distintas características organolépticas: frutados verdes amargos, frutados verdes dulces y frutados maduros.
Hay que resaltar la extraordinaria calidad de los aceites presentados al concurso, que pone de manifiesto el enorme esfuerzo realizado por el sector productor para situarse a la altura de la exigente demanda de calidad del consumidor actual. El jurado establece, desde hace varios años, un baremo de 8 puntos para acceder a la final.
Aceites frutados verdes amargos
En la modalidad de aceites frutados verdes amargos, el jurado decidió concederle el premio a la «Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Paz», de Estepa (Sevilla), por su aceite «frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja de higuera y manzana verde, hoja, hierba y alloza (almendra verde). En boca es amargo con una intensidad media alta, algo menos picante y de entrada suave». El accésit de esta categoría le correspondió a la «Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera San José de Lora de Estepa», de Lora de Estepa (Sevilla).
Aceites frutados verdes dulces
En la modalidad de aceites frutados verdes dulces, resultó ganador «Manuel Montes Marín», de Priego de Córdoba (Córdoba). El jurado describió el aceite como «frutado intenso de aceituna verde y otras frutas, con notas verdes de intensidad alta, de manzana, tomate, hierba y almendra. En boca presenta un amargor y un picor medios, y un almendrado verde de intensidad media-alta. De entrada en dulce». El accésit de esta modalidad recayó en la «Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo», de Carcabuey (Córdoba).
Aceites frutados maduros
Por último, en la modalidad de aceites frutados maduros se le concedió el galardón a «Rodau, S.L.», de Torroella de Fluvia (Girona). En el informe del jurado se define este aceite como «frutado intenso de otras frutas maduras, con notas de manzana madura y verde de hierba, y que presenta notas de almendra verde y madura. En boca prácticamente no amarga, pica muy ligeramente y es muy dulce y almendrado». El aceite presentado por «Moli La Boella, S.L.», de La Canonja (Tarragona), consiguió el accésit en esta misma categoría.
Datos sobre el sector
La superficie de olivar en nuestro país se sitúa en 2.400.000 hectáreas, cifra próxima al récord histórico en España. La producción media en los últimos tres años es de 1.100.000 toneladas, y, para la próxima campaña, 2003-2004, se espera que la producción se acerque al 1.300.000 Tn.
Pese al notable incremento de la mecanización en la recolección, este sector genera empleo a los 35 millones de jornales anuales.
El consumo nacional de aceite de oliva también se ha incrementado espectacularmente, lo que demuestra el interés y conocimiento de los consumidores por uno de los productos que constituyen la base de la Dieta Mediterránea y de calidad.
Así, su consumo se ha consolidado por encima de las 600.000 toneladas, es decir, que un español por año consume cerca de 15 Kg de media.
El dato sobre las exportaciones también es muy significativo. Las empresas españolas del sector han ido conquistando nuevos mercados y ampliando los tradicionales. En esta campaña la cifra de exportaciones se aproximará a las 450.000 toneladas, y en cuanto a los datos de 2002, el valor de las exportaciones de aceite de oliva, situado en 1.364 millones de euros, supuso un 37 por ciento superior al alcanzado en 2001.
Mapa