Arias Cañete presenta los datos estadísticos sobre Producción Ecológica 2003

La espectacular evolución que ha experimentado la producción ecológica en España ha propiciado que actualmente se sitúe en los primeros puestos del mundo, según declaró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, durante la presentación del Pabellón Español en la Feria Biofach que tiene lugar en Nuremberg (Alemania) del 19 al 22 de febrero.

Los indicadores difundidos el pasado jueves por el ministro así lo demuestran: el valor estimado de la comercialización de productos provenientes de la agricultura ecológica en 2003 ascendió a 235,65 millones de euros, lo que supone un aumento del 36 por ciento respecto al año anterior. La superficie destinada a este método de producción alcanzó las 725.254 hectáreas, un 9 por ciento más que en 2002, y el desarrollo de su actividad industrial lo constata el incremento en un 20 por ciento del número de elaboradores registrados.

Todos los datos reflejan el importante crecimiento que está experimentando el método de producción ecológica, una constante desde 1991, si tenemos en cuenta que ese año sólo se destinaron 4.235 hectáreas a este tipo de agricultura, y a partir de esa fecha, y de forma espectacular desde 1996, el desarrollo ha sido continuo hasta llegar en 2003 a las 725.254 hectáreas, superando en un 9 por ciento la inscrita el año anterior.

Asimismo, el número de productores fue de 17.028, y el de elaboradores creció hasta 1.439 un 20 por ciento más que el último año.

Entre los distintos tipos de cultivos ecológicos, el más frecuente, exceptuando los pastos, praderas y forrajes que se destinan al desarrollo de la ganadería ecológica, es el de cereales y leguminosas (31 por ciento), seguido del olivar (28 por ciento) y el de frutos secos (12 por ciento).

En los datos referidos a explotaciones ganaderas, cuyo número ascendió en 2003 a 1.751, también se aprecia una gran diversidad, que va desde el vacuno (46 por ciento), a la apicultura, 5 por ciento, pasando por el ovino, 26 por ciento, avicultura, 6 por ciento, caprino, 9 por ciento, y porcino, 4 por ciento.



Auge de la actividad industrial

Pero no sólo se ha incrementado la superficie. De los datos recogidos se desprende que la actividad industrial en agricultura ecológica -relacionada con la producción vegetal y animal- está despegando con fuerza. El número de industrias relacionadas con la producción vegetal se situó en las 1.371 en 2003, lo que ha supuesto un aumento del 31 por ciento en el último ejercicio.

Además, el sistema de producción se amplía a otros sectores, como el ganadero, que ha visto crecer su actividad con el incremento del número de explotaciones ganaderas, 1776, así como de las industrias relacionas con la producción animal, 222 registradas que suponen un crecimiento del 51 por ciento sobre el año anterior.

España ha sido uno de los primeros países en regular un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente y su conservación, conocido como agricultura ecológica, que excluye el uso de abonos o plaguicidas de síntesis química. Las favorables condiciones climáticas de nuestro país posibilitan, de una forma natural, el desarrollo de los sistemas extensivos de producción.



Datos por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, la mayor superficie corresponde a Andalucía, con 283.219,76 hectáreas inscritas, a la que sigue Extremadura, que destinó en 2003 131.752 hectáreas. La tercera comunidad en cuanto a superficie de cultivo es Aragón, con 74.169, le sigue Cataluña, que dedica 56.214 hectáreas de superficie a la agricultura ecológica, y Castilla-La Mancha, con 47.638.

En cuanto al número de productores, 5.745 están localizados en Extremadura y 4.768 en Andalucía. Castilla-La Mancha, cuenta, a su vez, con 1.209.

En el capítulo de elaboradores, la comunidad a la cabeza es Andalucía, con 305. Le sigue de cerca Cataluña, con 277, y la Comunidad Valenciana, con 149.



Comercio exterior

La Producción Ecológica en España ha seguido desde sus inicios una tendencia clara hacia el mercado exterior, debido a la fuerte demanda de los consumidores centroeuropeos.

Gran parte de esa demanda proviene de Alemania. Según un estudio referido a 2002, el 100 por ciento de los operadores encuestados que exportaban, comercializaban una parte de su producción en Alemania, en tanto que a Francia lo hacían el 62,7 por ciento, y al Reino Unido el 58,8 por ciento. Esto constata los fuertes vínculos comerciales que se dan en este sector entre Alemania y España.

Para reforzar esos vínculos comerciales, el Plan Estratégico para la Producción Ecológica, que ha presentado el ministro a empresas alemanas en Biofach, incluye acciones concretas que podrán favorecer los intercambios comerciales entre ambos países: a través de la creación de estructuras de comercialización conjunta que propicien una concentración de la oferta, así como las incluidas en el objetivo de armonización y potenciación de los mecanismos de control.



Presencia española en biofach

El ministro, Miguel Arias, también destacó la amplia oferta que ofrecen los productores y elaboradores españoles en la feria, así como el esfuerzo realizado por la Administración por presentar, de la mejor forma posible, la panorámica que ofrecen las empresas presentes.

Son más de 150 empresas las que participan dentro de los 1.260 metros cuadrados que ocupa el Pabellón Español coordinado por el Ministerio. Andalucía lo hace con 39 empresas, Castilla y León con 20, Castilla-La Mancha con 14, y Murcia con 13.

El pabellón del MAPA ocupa una isla de 72m2 que destina a zonas de exposición, despacho y almacén, y 36 m2 que dedica a acoger a los comités y organismos certificadores de la agricultura ecológica de las CC.AA. participantes para que puedan mantener contactos con los operadores de mercado alemanes.

A este espacio hay que sumar la instalación de un bar de ecotapas que cuenta con una superficie en isla de 252 m2, donde se celebrarán encuentros gastronómicos ecológicos, participarán activamente las 15 comunidades autónomas asistentes, y se acogerá a los empresarios de todos los países que acudan diariamente al pabellón español para mostrarles los productos ecológicos de las regiones de España.

Recorrer el Pabellón español permite contemplar la variedad de producciones. Es muy amplia la presencia de frutas y hortalizas, como cítricos, tomates, berenjenas, o fresones, y también los productos elaborados a partir de éstos, como deshidratados vegetales, conservas y frutos secos. Las legumbres, cereales y sus derivados también se encuentran presentes en la Feria.

Mención especial merecen el aceite de oliva virgen extra así como el vino provenientes de producción ecológica.

En cuanto a los derivados de la producción ganadera también tienen su representación con el jamón ibérico y el lomo, sin olvidar la oferta de quesos elaborados con leche de cabra, la carne de ternera, la leche y los huevos.



Plan Estratégico para la Producción Ecológica

Miguel Arias ha podido exponer a los asistentes alemanes el Plan Estratégico para la Producción Ecológica 2004-2006, que cuenta con 8 objetivos y 55 acciones concretas que faciliten el desarrollo armónico y duradero del sector.

Los objetivos se centran en los sectores de producción agrícola y ganadera, de transformación y elaboración de productos, así como en el de comercialización y venta. Asimismo, este plan contribuye a la mejora del nivel de confianza de los consumidores, a incrementar el nivel de formación del sector, a la armonización y potenciación de los mecanismos de control, al fomento de líneas de investigación y desarrollo, así como a dar un impulso para la vertebración del sector.

Todos ellos coinciden básicamente con los del Plan de Acción Europeo, cuya redacción definitiva se está efectuando actualmente.

Mapa

Deja una respuesta