El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha propuesto a las empresas que adapten su actividad a los principios y objetivos del desarrollo sostenible, ya que además de ser unos pilares éticos fundamentales, constituyen “herramientas de dirección que favorecerán una gestión eficiente y responsable”.
Durante su intervención en un foro del Pacto Mundial en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Rio+20” y al que ha asistido el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el Ministro ha destacado su apoyo a este modelo responsable, tras insistir a las empresas en que merece la pena afrontar esta oportunidad.
El Pacto Mundial (Global Compact) es una iniciativa internacional propuesta por las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la ciudadanía corporativa e involucrar a las empresas en la gestión de alguno de los principales retos sociales y medioambientales, consecuencia de la globalización.
El Ministro ha explicado que el Gobierno español trabaja en este ámbito desde hace más de doce años y que ha desarrollado un marco regulatorio adecuado en apoyo de este modelo de empresas sostenibles, en línea con las recomendaciones efectuadas por la Unión Europea.
Ha valorado que muchas empresas españolas ya han apostado por estos principios y por vincular sus negocios a la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente, entre otros.
En este sentido, Arias Cañete ha indicado que el Ejecutivo trabaja para reforzar las capacidades de las empresas en el contexto de la sostenibilidad y ha garantizado, además, el apoyo político de España a los esfuerzos de la ONU para que las compañías de todo el mundo se ajusten a estos principios.
“No hay desarrollo sin empresas”, ha subrayado Arias Cañete, quien ha añadido que en la actualidad no “existe ninguna otra vía para avanzar más allá de la que marcan los principios del desarrollo sostenible”.
El Ministro ha concluido su intervención haciendo un llamamiento “al trabajo conjunto para que las empresas se unan a la agenda de la sostenibilidad y hagan realidad el esfuerzo común en el que estamos comprometidos para cambiar el modelo”.
Magrama