El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que “solicitaremos la prórroga de las cuotas lácteas”, al igual que se va a hacer con los derechos de plantación del viñedo y la remolacha. El ministro ha insistido en que España defenderá en la Reforma de la PAC, y en el marco de la OCM Única, “unos mecanismos de mercado que sirvan de verdadera red de seguridad para el sector”.
Durante su intervención en el Senado, Arias Cañete ha recordado que, durante su participación en el primer Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el pasado 23 de enero, “ya planteé la necesidad de reflexionar sobre la supresión del régimen de cuotas lácteas, de manera análoga a lo que se va a hacer en la UE con los derechos de plantación del viñedo y la remolacha”. En aquella ocasión, ha puntualizado el ministro, “solo Portugal y Polonia nos apoyaron, aunque ahora seguiremos buscando alianzas”.
También ha señalado que fue “este ministro” quien, en el año 2003, durante las discusiones de la reforma a medio plazo de la PAC, consiguió la prórroga de las cuotas lácteas hasta 2015. En las reformas posteriores, chequeo médico de la PAC y paquete lácteo, “el gobierno socialista no pidió la prórroga sino que dio su conformidad a la supresión de las mismas”.
Por el contrario, este gobierno es muy consciente de que el sector lácteo precisa de una atención muy particular, ya que lleva varios años enfrentándose a importantes tensiones, y que la finalización del régimen de cuotas lácteas va a suponer dificultades añadidas a algunos tipos de producciones y explotaciones, sobre todo en determinadas zonas desfavorecidas.
El ministro también ha dicho que se han mantenido reuniones con la Interprofesional láctea y con miembros del sector, para analizar y estudiar la puesta en marcha de medidas que aseguren la competitividad y el futuro del sector lácteo. “Todos queremos vertebrar el sector, reforzando el papel de la interprofesión, para hacer frente a la volatilidad de los mercados”, ha dicho el ministro.
MAGRAMA