El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, que se encuentra en Cancún para participar en la Quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se ha reunido con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Javier Usabiaga, con objeto de analizar la situación de las relaciones bilaterales entre ambos países.
En la reunión se han tratado temas relativos a la exportación de productos cárnicos derivados del porcino, exportaciones de aceite de oliva español y el contingente comunitario de lomos de atún procedentes de Méjico.
En relación con las exportaciones españolas de productos derivados del porcino, el ministro Arias Cañete ha reiterado la continua petición española de apertura del mercado mejicano a estos productos. En aceite de oliva ha pedido que no prospere el procedimiento antisubvención mejicano contra las importaciones de aceite de oliva español. En este sentido, el Secretario Usabiaga se ha comprometido a continuar estudiando las peticiones españolas para buscar una solución satisfactoria para ambos países.
Dentro del apartado pesquero, se ha tratado el Capítulo de las negociaciones sobre la apertura de un contingente de lomos de atún. En este punto se ha acordado trabajar conjuntamente para lograr un tratamiento preferente a la petición mexicana. Igualmente, España se ha comprometido a colaborar con México en la presentación y divulgación de la etiqueta «Atun Dolphin Safe», del Acuerdo Internacional para la conservación de delfines.
Por último, ambos Ministros han analizado el seguimiento del acuerdo de colaboración en materia agroalimentaria que existe entre ambos países y se ha acordado la creación de cuatro grupos de trabajo en materia de desarrollo rural, inocuidad alimentaria, ganadería y pesca. Con esta iniciativa, los Ministros pretenden impulsar el funcionamiento eficaz del citado convenio para mejorar la cooperación entre México y España en el ámbito agroalimentario.
Mapa