Arias destaca el ‘Esfuerzo del sector cervecero por mejorar su producción y competitividad’

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, suscribió ayer un convenio marco de colaboración con las asociaciones de Cerveceros de España y Malteros de España con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector a través de diversas actuaciones en materia agrícola y alimentaria. Destacan las encaminadas a fomentar entre los productores el cultivo de cebadas de calidad cervecera, y a difundir entre la población las propiedades nutricionales y beneficios que aporta el consumo moderado de cerveza en adultos sanos.

El convenio, firmado por el ministro Arias y los presidentes de la Asociación de Cerveceros de España y Malteros de España, Carlos de Jaureguízar Serrano y Uldarico García García, respectivamente, establece las bases generales de colaboración entre las partes para desarrollar actuaciones conjuntas en el ámbito de la agricultura y la alimentación.

APUESTA POR LA CALIDAD

El ministro destacó, durante su intervención, el esfuerzo del sector cervecero y maltero español por «mejorar su producción, apostar por la calidad, por el fomento de su industria, y por la fiel transmisión al consumidor de las cualidades de sus productos», y aseguró que esta apuesta, junto a las partidas destinadas por el sector a proyectos de inversión y desarrollo, redundarán en beneficio de la industria y la competitividad con la Unión Europea y Terceros Países.

Asimismo, Miguel Arias avanzó algunos contenidos que contempla el convenio, como la investigación sobre nuevas variedades de semillas para hacer llegar directamente a los agricultores.

En cuanto al desarrollo del convenio marco, en materia agrícola, el MAPA apoyará las actividades promovidas por el sector maltero y cervecero destinadas a la obtención de la pureza varietal y la mejora del rendimiento agronómico para la optimización de la producción y posterior utilización de la cebada cervecera.

RED DE ENSAYOS PARA CEBADA

Para la consecución de este objetivo se prevén una serie de acciones, como son la creación de una red de ensayos para cebada, la elaboración y promoción de una ficha con la lista de variedades y especificaciones de calidad recomendadas para fomentar el cultivo de cebadas cerveceras, la celebración de cursos de formación en identificación varietal o la promoción de estudios de viabilidad agroeconómica para el fomento de nuevas variedades de lúpulo.

En el ámbito de la alimentación, se pretende apoyar al sector cervecero español en la promoción de estudios científicos y en la divulgación de información a la población sobre las propiedades nutricionales y beneficios que aporta el consumo moderado de cerveza entre los adultos sanos, como bebida natural y fermentada, de origen agrario, uso alimentario y de baja graduación alcohólica.

Entre las actuaciones previstas en este apartado, se pueden citar la promoción de estudios para la mejora de la competitividad de la industria cervecera y maltera, la impartición de conferencias y seminarios sobre estos productos en distintos foros, la elaboración de documentos informativos o la promoción de actividades de extensión de la cultura cervecera.

Para el desarrollo de uno de los objetivos de este Convenio Marco, como es la obtención de la pureza varietal, se está tramitando un Convenio Específico que tiene por objeto la elaboración y promoción de una ficha con la lista de variedades y especificaciones de calidad recomendadas para fomentar el cultivo de cebadas productivas y de calidad cervecera. Esta promoción la ejecutará la Asociación del Malteros entre las empresas proveedoras, cooperativas, almacenistas e instituciones agrarias con quien tienen relación.

Mapa

Deja una respuesta