El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, mostró ayer su intención de seguir avanzando en una política de pesca que establezca líneas de cooperación y ayuda al desarrollo con terceros países, e instó a las delegaciones presentes en la Conferencia de Ministros de Pesca a que formulen sus propuestas.
Durante el acto de inauguración de la Conferencia, que se celebra en el Hotel Talaso Atlántico (Faro Silleiro-Pontevedra) y donde ministros y delegaciones de más de 25 países debatirán sobre la actividad pesquera, el comercio y el desarrollo regional, Miguel Arias destacó la gran experiencia española en materia de intercambios pesqueros, que, en todo caso, han generado beneficios mutuos.
Así, manifestó que España y Europa han podido mantener la salud de su sector pesquero a la vez que han aportado importantes recursos financieros, han fundado empresas y transferido conocimiento y tecnología a numerosos países como base para el desarrollo de su sector pesquero.
El ministro añadió que estas relaciones deben potenciarse. Los cambios tecnológicos y económicos, así como la internacionalización y el incremento de intercambios comerciales han originado nuevas responsabilidades y obligaciones que los países de la Unión Europea han debido asimilar con mayor rapidez.
Asimismo, incidió en que las decisiones pesqueras se toman en organizaciones regionales y multilaterales así como en instituciones supranacionales, lo que obliga al entendimiento.
De este modo, abogó por la pesca y el comercio responsable junto a la aplicación de políticas de desarrollo y cooperación.
En este sentido, se refirió al programa NAUTA, con el que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, en coordinación con varios Ministerios y las Comunidades Autónomas pesqueras, abordan por primera vez acciones de cooperación desde el punto de vista y en el ámbito exclusivamente pesquero.
También señaló las campañas de investigación del «Vizconde de Eza»- uno de los buques oceanográficos más modernos del mundo- que participan explorando y descubriendo a varios países no sólo la importancia de su riqueza pesquera, sino la mejor manera de gestionarlo.
Por último, Miguel Arias afirmó que, una vez que la Unión Europea, en el marco de la reforma de la PCP, ha presentado su documento sobre las nuevas fórmulas de acuerdos pesqueros, con el objetivo de convertirlos en acuerdos de asociación y reforzar el componente de colaboración al desarrollo, parece un momento muy oportuno para reflexionar sobre las nuevas propuestas de cooperación.
Las Conferencias de Ministros de Pesca, que desde 1985 se organizan coincidiendo con la World Fishing Exhibition, han potenciado la proyección internacional de España como potencia pesquera mundial, facilitando a los profesionales el contacto con los máximos responsables de las administraciones pesqueras de todo el mundo. Asimismo, estos encuentros se han caracterizado por su contribución al debate sobre la explotación racional de los recursos pesqueros.
Mapa