El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, consideró que la elaboración del Libro Blanco (LB) de la Agricultura y el Desarrollo Rural debe ser un proceso "abierto" y "participativo", cuyas conclusiones "sean el fruto de una reflexión colectiva". Arias Cañete hizo estas afirmaciones en la mañana de ayer en Santiago de Compostela, donde inauguró, junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, la jornada "La agricultura del futuro: un compromiso de todos", en el marco de las reuniones autonómicas para la confección del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural.
Arias justificó la elaboración del Libro Blanco en la necesidad de efectuar "un gran debate nacional" sobre el futuro
agrario realizado desde un profundo análisis técnico, social y político. Un Libro Blanco, dijo el ministro, cuyas propuestas y estrategias de cambios y orientaciones para la agricultura y el medio rural "estén debidamente concertadas" y que no sólo respete el modelo autonómico, sino que contribuya a consolidarlo y reforzarlo. En este propósito de respetar las particularidades de cada autonomía, el ministro precisó que se debe, asimismo, "garantizar la coordinación de aquello que el sistema agrario y rural español tienen en común".
En su intervención, el titular del MAPA se mostró convencido de que la iniciativa de elaborar un LB de la Agricultura y el Desarrollo Rural, que él mismo anunció al comienzo de la actual legislatura, "no tendrá resistencias ni recelos" en los ámbitos autonómicos. Con objeto de plantear los diferentes debates, el ministro explicó que se han constituido dos grupos de jornadas distribuidas a lo largo del año 2002 y primeros de 2003. El primero de estos grupos es el denominado Jornadas Temáticas, de carácter genérico y que tratan sobre aspectos considerados de
importancia sobre el futuro de la agricultura española, y el segundo bajo el epígrafe Jornadas Autonómicas, la primera de ellas inaugurada hoy en Galicia y en las que se recogerán, de forma específica, las peculiaridades y problemas de la agricultura de cada comunidad.
Arias Cañete anunció que su intención es presentar el Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural en el segundo trimestre del próximo año, con el fin de efectuar las posibles reformas antes de la próxima legislatura. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que intervino en el acto a continuación del ministro, incidió en la necesidad de que las particularidades de Galicia y las de cada autonomía figuren en el Libro Blanco de la Agricultura, "haciendo hincapié -dijo- en aquellas especificidades que contribuyan a
reforzar las potencialidades de cada uno".
Como presidente del Gobierno gallego, Manuel Fraga expresó al ministro Arias Cañete "el máximo talante de colaboración y apoyo" a este trabajo, que en opinión del mandatario gallego "supondrá la plasmación de una política activa, adecuada y exitosa para la agricultura y ganadería española".
Mapa