Arias expone las actuaciones llevadas a cabo para paliar los efectos del Prestige

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, ha comparecido en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para exponer las actuaciones que ha promovido el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos derivados del accidente del buque Prestige en el sector pesquero.
El ministro también ha informado sobre la reciente reforma aprobada en la Unión Europea de la Política Común de Pesca, que contribuirá al sostenimiento y desarrollo del sector pesquero español, así como sobre la aprobación de los totales admisibles de capturas y cuotas de 2003.

En primer lugar, el ministro ha manifestado su solidaridad con todo el pueblo gallego y con los marineros y pescadores de Asturias, Cantabria y País Vasco, y ha destacado que el Gobierno ha desarrollado todas las actuaciones que están a su alcance para reparar los daños económicos, sociales y medioambientales, promoviendo en el ámbito internacional todas las medidas que conlleven a que estos accidentes no vuelvan a suceder. Un buen ejemplo de ello, es el Plan para Galicia recientemente aprobado por el Gobierno.

Con respecto a las actuaciones que ha impulsado el MAPA, el ministro Arias ha indicado que se han centrado en tres ejes principales: el establecimiento de medidas sociales y económicas; la disposición de medidas de prevención, de prospección de los caladeros y de campañas de promoción de los productos pesqueros; y por último, las actuaciones en el ámbito de la UE.

MEDIDAS SOCIALES

Dentro de las medidas sociales y económicas, cabe destacar las ayudas directas y a los beneficios fiscales para los afectados, incluidas en el Real Decreto 7/ 2002, del 13 de noviembre, a través del cual, se establecen, en un principio por seis meses y con la posibilidad de establecer las prórrogas que sean necesarias, ayudas para los armadores, pescadores y mariscadores gallegos afectados por el cese de su actividad, reducción de las cargas fiscales y de la Seguridad Social para los mismos y apertura de líneas especiales de crédito para empresas y particulares del sector pesquero gallego.

A raíz de la extensión del problema a la Cornisa Cantábrica, el viernes 13 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto, 8/2002, por el que se extienden estas medias a las CCAA del Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco y se amplían los sectores beneficiarios de las ayudas directas a rederos, colaboradores de embarcaciones, comercializadores de pescado de primer nivel, operarios de lonjas y fábricas de hielo y personal laboral de las cofradías de pescadores afectados por la paralización de las actividades pesqueras y marisqueras.

Para el supuesto de Galicia, el Gobierno arbitró todos los medios que están a su alcance para que las ayudas de 40diarios (10diarios, con cargo a los Presupuestos del MAPA y 30concedidos por la Xunta de Galicia), que suponen una ayuda mensual para cada afectado aproximadamente de 1.200llegaran a los afectados con la máxima celeridad posible.

Hasta el momento, Galicia lleva gastados unos 50,7 millones de euros para el periodo comprendido desde el 13 de noviembre, hasta ahora. El número total de afectados es de 18.429, desglosados de la siguiente manera: 3.970 armadores de barcos, 8.640 tripulantes, 5.153 mariscadores, 347 redeiras, 219 afectados del personal de cofradías, 49 afectados del personal de lonjas y 51 comercializadores de primer nivel. El coste mensual estimado por la paralización temporal de la actividad alcanza la cifra de 25 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha transferido, con cargo a su Presupuesto, al Instituto Social de la Marina, la cantidad de 9.185.580
En Asturias, durante el mes de diciembre y enero se han pagado 480.000 euros por el mismo concepto a 12 armadores de barcos, y 190 tripulantes. El coste mensual estimado por paralización temporal es de 300.000 euros, a los que se deberá añadir los gastos en que se incurran por las posibles indemnizaciones que se contemplan en las distintas líneas recogidas en la Resolución de 14 de enero de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se establecen medidas para compensar a los sectores pesqueros, marisquero y acuícola del Principado de Asturias.

En Cantabria, el gasto para el periodo comprendido desde el 16 de diciembre a estos momentos, se eleva a cerca de 3 millones de euros, destinados a 160 armadores de barcos, 949 Tripulantes y 23 mariscadores. El coste estimado de las medidas de paralización temporal se sitúa en una cifra de 2 millones de euros al mes. Hay que señalar que esta Comunidad Autónoma tiene previsto indemnizar el lucro cesante de las Cofradías de Pescadores por la pérdida de negocio en la comercialización en productos de la pesca.

En el País Vasco, aunque no se ha cerrado la actividad de pesca, el Gobierno autonómico sí ha cerrado la actividad de marisqueo, lo que afecta a 30 mariscadores de a pie. Igualmente, ha contratado, a fecha de hoy, 107 buques de pesca para la recogida del fuel, 37 fueron contratados, de manera continua, desde que comenzaron a llegar las primeras manchas y 70 han sido incorporados recientemente. Se han recogido unas 1.700 toneladas. Esto, junto con el coste de otros dispositivos, como pueden ser remolcadores, bombas de succión, etc. ha supuesto un gasto de unos 5.900.000 ,en el mes de diciembre. De seguir este ritmo de actividad, el gasto para este mes de enero, se estima en 5 millones de euros.

MEDIDAS FISCALES

En cuanto a las medidas fiscales que contemplan los Reales Decretos, hay que señalar que se aprobaron reducciones del impuesto sobre actividades económicas a los sujetos pasivos que desarrollen actividades directamente relacionadas con la práctica de las actividades pesqueras, el marisqueo o la acuicultura y que se encuentren paralizadas como consecuencia de los vertidos. Esta medida, que producirá una disminución de ingresos en los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales, será compensada a través de los Presupuestos Generales del Estado.

También se aprobaron beneficios fiscales en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para los afectados por las medidas de prohibición de la pesca que están incluidos en el régimen de estimación objetiva, con una reducción de los índices, signos o módulos y a su vez podrán solicitar la reducción de los índices o módulos para el cálculo de las cuotas devengadas por operaciones corrientes en el Régimen simplificado del IVA.
Por otra parte, se han instrumentado dos líneas de créditos preferenciales, a través del ICO, por un importe de 200 millones de euros, 100 millones para cada una, para la reposición o reparación de las instalaciones industriales, pesqueras, acuícolas o marisqueras, incluido el arte y el resto de material de pesca. Una de estas operaciones se instrumentará como préstamos directos a personas físicas, así como a las pequeñas y medianas empresas y la segunda se utilizará la intermediación de las entidades financieras implandas en las CCAA afectadas.

MEDIDAS LABORALES

En cuanto a las medidas laborales aprobadas, se concede una bonificación del 100 por 100 en el pago de las cuotas a la Seguridad Social a los empresarios, mientras estén en vigor las medidas de prohibición de pesca y marisqueo y, también, una bonificación del 100 por 100 en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y empresarios por cuenta propia o ajena dedicados a las actividades que son beneficiarias de las ayudas directas.
Los expedientes de regulación de empleo tramitados como consecuencia de la catástrofe tendrán la consideración de fuerza mayor y podrán dar lugar a la suspensión o extinción de los contratos laborales y a la reducción temporal de la jornada de trabajo. Para los que se resuelvan favorablemente, la autoridad laboral podrá autorizar que el tiempo en que se reciban las prestaciones no se compute a efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos. Asimismo, en caso de extinción de contrato, las indemnizaciones de los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Social.

CAMAPAÑAS DE INFORMACIÓN

El Gobierno también ha previsto la realización de campañas de información y promoción de la calidad, seguridad y salubridad de los productos pesqueros, en colaboración con las CCAA afectadas.
En Galicia ya ha comenzado la campaña publicitaria para promover el consumo del mejillón y destacar su calidad. Esta campaña se hará con fondos del FROM, por un importe de 655.103 euros.

Por otro lado, la campaña orientada a tranquilizar y dar garantías de que los productos de la pesca y la acuicultura de Galicia, así como las capturas desembarcadas en puertos gallegos provenientes de la flota de altura, satisfacen plenamente las condiciones de salubridad, ha comenzado el pasado 22 de diciembre. Para esta campaña la Xunta dedica 721.212 euros y el FROM 300.506 euros. Asimismo, está prevista la firma de un Convenio de colaboración para la promoción de los productos de la pesca gallegos en las grandes superficies.

Para Asturias y Cantabria se realizará una campaña de promoción de consumo orientada a tranquilizar y dar garantías de que los productos de la pesca y la acuicultura de estas CCAA cumplen con todos los requisitos sanitarios necesarios. Esta campaña tiene un coste de promoción de 450.000 euros.

Por último, y en lo que se refiere a esta medida de promoción, el ministro ha destacado el convenio suscrito el pasado 27 de diciembre por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Sanidad y Consumo y MERCASA, y que se ha traducido, en una campaña de información, a través de la radio y televisión desde el 27 de diciembre, cuyo fin a sido asegurar a los consumidores, que los productos gallegos ofertados en el mercado gozan de todos los controles que garantizan su salubridad e higiene. Este convenio tiene un presupuesto de 650.000 euros.

Además, la empresa TRAGSATEC ha ofrecido la cantidad de 24.000 euros para posibles actuaciones de promoción o análisis laboratoriales no previstos.

ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS

En el ámbito de la Seguridad Alimentaria, la Agencia de Seguridad Alimentaria, como ya explicó recientemente el Ministerio de Sanidad y Consumo, está desempeñando un papel fundamental. Ha coordinando con las CC.AA., con el Ministerio de Agricultura, con otros Departamentos y con expertos nacionales e internacionales, las actuaciones sanitarias necesarias para controlar y analizar los productos pesqueros y prevenir posibles riesgos en la cadena alimentaria.

Para garantizar que los productos del mar comercializados y procedentes de las CC.AA afectadas son totalmente seguros, la Agencia ha implantado programas intensivos de control e inspección en la cadena de comercialización con especial hincapié en los puntos de primera venta. El 100 por 100 de las muestras de especies de consumo analizadas hasta la fecha, tales como el rodaballo, jurel, mejillón, ostras, berberechos, almejas, presenta contenidos inferiores a los valores guía, con resultados negativos para los científicos y para los técnicos. La seguridad alimentaria está asegurada.

Por otra parte, la Agencia de Seguridad Alimentaria va a seguir actuando cuando se autorice la apertura a la pesca y al marisqueo en las zonas actualmente cerradas a la actividad.

VEDAS TEMPORALES

EL Ministerio de Agricultura ha actuado de forma coordinada con todas las Comunidades Autónomas del Cantábrico y con Galicia, para establecer vedas temporales, que se irán abriendo en función de la evolución del vertido y de los informes técnicos necesarios.

Para la modalidad de Arrastre se estableció una Zona de veda en la Franja costera de las 12 millas, contadas a partir de las líneas de base recta, desde la desembocadura del Miño en la frontera marítima con Portugal, hasta Punta Candelaria en las proximidades de Cedeira. Las especies afectadas son el Jurel, la bacaladilla, la merluza, el rape, el gallo, y la cigala, entre otras.

Para la modalidad de Artes fijos, como la volanta, el rasco, el palangre de fondo y los artes menores, se estableció una Zona de veda en Aguas exteriores del Caladero Nacional (hasta las 200 millas) comprendidas entre la desembocadura del Miño y Punta Candelaria. Las especies afectadas son la Merluza, el rape, la cigala, el pulpo, el congrio y el salmonete.

Para la modalidad de Cerco, se estableció la veda en aguas exteriores del Caladero Nacional (hasta las 200 millas), desde la desembocadura del Miño, hasta La Punta de la Garita o de Ontón, en las proximidades de Castro Urdiales. Las especies afectadas han sido la Anchoa, la sardina, el jurel y la caballa.

ANALISIS DEL CALADERO

El ministro Arias ha destacado la presencia, en todas las actividades de control y seguimiento, de los aviones y helicópteros de la Secretaría General de Pesca del Departamento, que han trabajado en el dispositivo de seguimiento del vertido.

Aparte de las prospecciones oceanográficas realizadas con anterioridad, hay que destacar las campañas oceanográficas que están en curso. En este sentido, el MAPA trabaja en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el desarrollo de dos campañas en aguas de Galicia para conocer los efectos del vertido del «Prestige».

La primera de ellas, se realiza a bordo del Buque Oceanográfico «Vizconde de Eza», de la Secretaría General de Pesca Marítima (MAPA), y tiene como objetivo la estimación del impacto producido por el vertido en los seres vivos de los fondos marinos de la plataforma continental de Galicia, la determinación de la presencia y distribución espacial del fuel en los fondos y la presencia de derivados de fuel, en su caso, en los estómagos de las principales especies.

La segunda campaña se desarrolla a bordo del Buque Oceanográfico «Cornide de Saavedra», y tiene como objetivos el conocimiento del estado de las poblaciones de peces pelágicos (sardina, jurel, caballa, bacaladilla) y la aparición o, en su caso, la determinación de la presencia de manchas de fuel entre aguas.

Las últimas prospecciones llevadas a cabo por el Buque Oceanográfico «Vizconde de Eza» indican que las concentraciones de hidrocarburos encontradas en el agua eran inferiores a lo que era de esperar.

A la luz de las conclusiones de estas campañas, se podrán adoptar las medidas de apertura de las zonas de pesca y marisqueo, con objeto de atender el interés mostrado por las CCAA afectadas de empezar a abrir de forma gradual de dichas zonas, siempre y cuando los resultados científicos así lo avalen, habiéndose estimado que podría ser a principios del mes de febrero. La costa de la Muerte es la zona más afectada por el vertido y, por lo tanto, donde muy probablemente la recuperación de la actividad de pesca se vea más retrasada.

MEDIDAS EN EL AMBITO DE LA UE

En el pasado Consejo de Ministros de Pesca de 20 diciembre fue adoptado un Reglamento por el que se crea la acción específica que establece medidas excepcionales de ayuda a los sectores pesquero, marisquero y acuícola españoles afectados por los vertidos de buque Prestige.

Este Reglamento permite complementar las actuaciones emprendidas en el contexto de las intervenciones de los Fondos Estructurales, ampliando su ámbito a las personas y empresas dedicadas al marisqueo y a la acuicultura, por la paralización temporal de sus actividades; la reposición de los artes de pesca y otros equipos auxiliares; la reparación de las embarcaciones afectadas y la sustitución de sus elementos dañados; la limpieza, reparación y reconstrucción de los lugares dedicados al marisqueo y la acuicultura, y la reposición de las poblaciones de mariscos.

Asimismo, se han eliminado algunos límites establecidos, en el actual reglamento de las ayudas del Instrumento Financiero de la Orientación de la Pesca (IFOP) sobre la cuantía total y el tiempo de actuación de alguna medida, se elimina el tope del 4% de Fondos asignados a Paralización Temporal y se elimina el límite de 2 meses y 6 meses que se establecía sobre base anual y para el conjunto del periodo de programación. En este ámbito, es posible reprogramar un total de 110 millones de euros.

Por acuerdo unánime de la Conferencia sectorial extraordinaria de pesca, celebrada el pasado 2 de enero, la cantidad mencionada de 110 millones de euros de fondos de reserva del IFOP, no utilizados para la reconversión de la flota pesquera que operaba en Marruecos, van a ser asignados a medidas de ayuda a los sectores pesquero, marisquero y acuícuola de las CCAA afectadas por los vertidos. También se acordó unánimemente, en esa conferencia sectorial y para los mismos fines, el destino de los 30 millones de euros que se han asignado como participación comunitaria complementaria a este Reglamento.

PROTOCOLOS CON CCAA

Para articular todas las actuaciones y medidas que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se han firmado unos protocolos con las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria, que establecen el marco de colaboración y coordinación entre las distintas Administraciones. Su desglose es:

Financiación de las ayudas complementarias previstas en el artículo 7 del Real Decreto Ley 7/2002, es decir, el pago de las ayudas establecidas por la paralización temporal de la actividad, para lo que se han transferidos al Instituto Social de la Marina; 20.800.000 euros.
Financiación de las ayudas a desarrollar durante el ejercicio 2003; 10.800.000 euros
Estudios de evaluación de impacto del vertido en la calidad de los productos de la pesca de interés comercial; 55.443 euros.

Para el caso de Galicia, el protocolo firmado en Santiago de Compostela el pasado día 7 de diciembre establece anticipos de Fondos IFOP por 20 millones de euros y campañas de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura previstos para el 2002 y 2003, por 1.655.609 euros

Para el caso de Asturias, firmado en Oviedo el pasado día 26 de diciembre; se establecen anticipos de Fondos IFOP, por 3.220.000 de euros. En el caso de Cantabria, firmado en Santander el pasado día 26 de diciembre, se fijan anticipos Fondos IFOP, por 6 millones de euros. También se prevé la puesta en marcha de campañas de promoción en Asturias y Cantabria, por valor de 450.000 euros.

Por otro lado, el ministro Arias ha informado que, el pasado día 24 de enero, se ha suscrito un convenio con el ICO para la concesión de préstamos a las Cofradías de Pescadores, con una duración de cinco años. Estos préstamos, cuyo importe máximo es de 4 millones de euros, gozan de un interés preferencial, asumiendo la Administración una parte importante de los costes de gestión y amortización. En este mismo Convenio, se destina una cantidad de 237.000 euros a las Cofradías como ayuda excepcional.

OFRECIMIENTO DEL REINO DE MARRUECOS

Finalmente, el ministro Arias se ha referido al ofrecimiento realizado por el Monarca alauita a la flota española afectada por el accidente del buque «Prestige», que ha permitido la presencia de nuestras embarcaciones en aguas de Marruecos.

Fruto de diferentes encuentros técnicos, los ministros de Pesca de España y Marruecos firmaron la declaración formal firmada el 23 de diciembre en Rabat, por la que 64 buques españoles podrían faenar en aguas marroquíes. Actualmente están operando en aguas de Marruecos un total de 25 buques (23 gallegos y dos asturianos). De los cuales 20 son palangreros, 3 arrastreros de merluza negra, 1 es artesanal y 1 cerquero.

Según la información que se dispone, procedente del buque arrastrero gallego que ha realizado su primera marea, los resultados y las perspectivas de pesca en aguas marroquíes son excelentes.

Mapa

Deja una respuesta