El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, expuso las acciones sobre las que está actualmente trabajando el MAPA en materia de calidad alimentaria, -en concreto se refirió a la Ley de la Viña y el Vino, la Ley de Calidad Alimentaria, así como al Plan Estratégico Nacional de la Agricultura Ecológica- que favorecerán aún más el desarrollo que está experimentando el sistema español de protección de denominaciones de calidad en sus distintas facetas.
Durante su intervención en el acto de inauguración del VII Salón Internacional de Productos Alimentarios con Indicación de Calidad, "Salical 2003. Ecosalical" y del IV Salón de Tecnologías y Equipamientos "Tecnosalical 2003", Arias Cañete apuntó los objetivos del futuro Plan Estratégico Nacional de la Agricultura Ecológica.
AGRICULTURA ECOLÓGICA
Entre estos se encuentran el fomento de la producción y de la transformación y comercialización de este sector, a través de la concentración de la oferta y la potenciación del asociacionismo; el incremento de la confianza de los consumidores en los productos de la agricultura ecológica, mediante un plan de información, formación y comunicación; la elaboración de un programa de homogeneización de procedimientos de control e incremento del intercambio de información; programas de formación reglada y no reglada, fomento de las líneas de investigación y desarrollo en materia de agricultura ecológica, así como el impulso para la vertebración del sector.
Asimismo, el ministro destacó el avance "espectacular" que ha registrado este tipo de agricultura desde el año 1991, en que se dedicaron a este método 4.235 hectáreas, hasta el 2002, con 665.055 hectáreas, y la evolución similar de operadores dedicados a esta actividad, pasando de 396 a 17.751 en el mismo período.
En cuanto al desarrollo económico por esta actividad, Miguel Arias resaltó que en el último año los porcentajes de incremento referidos a la producción vegetal y animal así como a las industrias relacionadas con la producción animal fueron superiores al 30 por ciento, alcanzando un valor económico de la producción comercializada en 2002 de 172,9 millones de euros.
LEY DE CALIDAD ALIMENTARIA
De la futura Ley de Calidad Alimentaria, en cuyo borrador trabaja actualmente el Ministerio, Arias Cañete explicó que tiene como ámbito las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de productos agroalimentarios, los nombres geográficos de bebidas espirituosas, la certificación de características específicas, el método de producción ecológica, así como las marcas colectivas y de garantía.
En este sentido, añadió que con esta ley se persigue fomentar la producción y la comercialización de alimentos de origen y calidad diferenciados, establecer el marco del fomento, control y certificación de la calidad de los mismos, así como mejorar y potenciar el control y la inspección de estos productos.
Después de señalar que el sistema de denominaciones de origen abre la alternativa de una agricultura diferenciada, con unas normas tradicionales de elaboración, -que implican generalmente costes superiores, pero garantizan una calidad superior y contrastada que demandan cada vez más los consumidores- y de animar a que nuestras denominaciones de Origen se conviertan en la "punta de lanza" de la estrategia de apertura de mercados, el ministro subrayó el crecimiento paulatino del número de denominaciones, que de 12, en 1987, han pasado a 108, número asignado a la última solicitud remitida a la Comisión.
LEY DE LA VIÑA Y EL VINO
Por último, el ministro Arias recordó, sobre la Ley de la Viña y el Vino, que está actualmente debatiéndose en el Congreso, y que, tras su paso por la Cámara Alta se aprobará en los próximos meses.
Los datos ofrecidos por el ministro sobre este sector constatan el desarrollo experimentado por el sistema de protección de denominaciones. Así, Arias Cañete apuntó que la superficie total inscrita en la campaña 2000-2001 correspondiente a 55 denominaciones, de vinos de calidad producidos en región determinada (vcprd) y bebidas espirituosas, fue de 641.617 hectáreas, que representaba el 56,6 por ciento del total de la superficie de viñedo para transformación.
Asimismo, destacó la vocación exportadora de los vinos vcprd, que en esa campaña destinó a comercio exterior el 38 por ciento.
El ministro hizo estas declaraciones durante su intervención en la feria Salical, ubicada en el Recinto Ferial de La Rioja (Albelda de Iregua), el único salón en la Unión Europea dedicado, en exclusiva, a los alimentos y bebidas que poseen una de las marcas reconocidas por la UE: denominación de origen protegida, indicación geográfica protegida, especialidad tradicional garantizada y alimentos de producción agraria ecológica.
Mapa