Arias preside el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, ha presidido en Bruselas el Consejo de Ministros de Agricultura, donde, entre otros temas, se han abordado las propuestas sobre lucha contra la peste porcina africana y sobre las primas y umbrales para el tabaco, así como la solicitud de ayudas a la destilación de vino y la normativa sobre producción y comercialización de la miel.

LUCHA CONTRA LA PESTE PORCINA AFRICANA
La Comisión ha presentado la propuesta de Directiva por la que se establecen condiciones para la lucha contra la peste porcina africana y se modifica la Directiva 92/119/CEE en lo referente a la enfermedad de Teschen. La propuesta pretende armonizar las medidas de lucha contra la peste porcina africana. Asimismo, se plantea la exclusión de la enfermedad de Teschen del grupo de enfermedades para las cuales es aplicable la Directiva 92/119/CEE, puesto que se trata de una enfermedad de escasa difusión y desde hace varios años ha sido excluida de la lista A de la OIE.

Entre otros aspectos, la propuesta de Directiva recoge las actuaciones en caso de sospecha o confirmación de la enfermedad, medidas para evitar su difusión, la elaboración de un manual de diagnóstico, así como las medidas de prevención. Se incluye la designación del Centro de Investigación de Valdeolmos (Madrid) como Laboratorio Comunitario de Referencia, teniendo en cuenta su reconocido papel internacional en la investigación y diagnóstico de la peste porcina africana.

TABACO
El Consejo ha procedido también a un debate orientativo sobre las cuestiones políticas que plantea la propuesta de Reglamento presentada por la Comisión por el que se fijan, por grupos de variedades y por Estados miembros, las primas y los umbrales de garantía para el tabaco en hoja para las cosechas 2002, 2003 y 2004. La Presidencia ha constatado las posiciones de las diferentes delegaciones respecto a la propuesta y se ha encargado al Comité Especial de Agricultura que continúe con los aspectos técnicos de su contenido para avanzar en el desarrollo del Reglamento en la próxima sesión, una vez recibido el dictamen del Parlamento Europeo.

La producción de tabaco en rama en la Unión Europea está contingentada, con un umbral máximo de producción. Esta cantidad máxima se distribuye entre los ocho Estados miembros productores de tabaco, diferenciada por grupo de variedades. De acuerdo con la propuesta presentada, el importe unitario de las primas no se modifica, pero sí los umbrales de garantía del nuevo trienio en comparación con el anterior.

En el Fondo Comunitario del tabaco se mantendría la retención de la prima en el 2% para la cosecha 2002 y se aumenta hasta el 3% en 2003 y hasta el 5% a partir de la cosecha 2004. Los campos de actividad del Fondo se propone modificarlos sustancialmente y solamente se mantienen el aspecto sanitario y de lucha contra el tabaquismo, proponiendo ayudas al desarrollo de iniciativas específicas de reconversión de los productores de tabaco a otros cultivos o actividades económicas creadoras de empleo. Sin embargo, se plantea la supresión de las ayudas de investigación de variedades menos nocivas para la salud y el medio ambiente.

SECTOR VITIVINICOLA
Asimismo, el Consejo ha analizado la solicitud de autorización de ayudas nacionales a la destilación de ciertos productos del sector vitivinícola en Francia e Italia. La situación del mercado vitivinícola comunitario durante esta campaña se ha caracterizado por un descenso de las cotizaciones del vino de mesa, lo que ha hecho necesario disminuir las existencias, mediante la apertura de un tercer tramo de la destilación de uso de boca, así como la apertura de la destilación de crisis en las zonas en que las existencias de vino presionan a la baja las cotizaciones hasta límites difícilmente asumibles por el sector productor.

El carácter voluntario y penalizante de esta destilación, cuyo objetivo es desincentivar las altas producciones, la hacen poco atractiva al productor, por lo que determinados países se ven obligados a complementar los precios de esta destilación con ayudas nacionales, como es el caso de Francia e Italia.

EL FUTURO DE LA PAC Y LA AMPLIACIÓN DE LA UE
De acuerdo con el Orden del Día de la reunión, la delegación italiana ha presentado un documento sobre la política agrícola bajo la perspectiva de la revisión a medio plazo de la Agenda 2000. La Presidencia ha destacado que dicho documento será tenido en cuenta en los debates a celebrarse a lo largo del año 2002 sobre la materia.

Por otro lado, la Presidencia, una vez presentado por la Comisión el documento de reflexión sobre las negociaciones del capítulo agrícola de la ampliación, tiene intención de impulsar los debates sobre este tema, con objeto de que se puedan realizar las oportunas observaciones en el marco de la próxima sesión, el día 19 de marzo. En este sentido, se va a remitir a los países candidatos y a los Estados miembros un cuestionario que permita orientar dichos debates.

Finalmente, los ministros de Agricultura comunitarios han analizado un documento sobre la aplicación de la normativa relativa a la producción y comercialización de la miel, demandada por la delegación luxemburguesa, con el apoyo de Francia, Bélgica y Alemania, con objeto de introducir mejoras en el Reglamento 1221/97, ante posibles problemas estructurales detectados en este sector. Las reflexiones planteadas hasta ahora se refieren a las dotaciones presupuestarias, la posible constitución de una OCM, el apoyo a la comercialización, así como los instrumentos estadísticos y el uso de productos fitosanitarios.

MAPA

Deja una respuesta