Nota de ASAJA
Aunque el nuevo Plan Renove de tractores y maquinaria agrícola ya está aprobado, y se encuentra publicado en el BOE desde el pasado mes de diciembre, aún no está operativo. Su puesta en marcha depende ahora de las comunidades autónomas que han de publicar la correspondiente normativa para que se abran las ventanillas y los plazos de solicitud.
Sólo entonces los agricultores y ganaderos podrán acceder a líneas de ayuda para sustituir la vieja maquinaría agrícola por otra nueva ganando en seguridad, ahorro energético y eficiencia.
Tratando de superar los fallos del anterior Plan para la renovación de la maquinaria agrícola, cuyos resultados fueron mas que discretos, el MAPA ha elaborado un nuevo Plan Renove que trata de adecuarse a las nuevas necesidades de seguridad, eficiencia y menor impacto medioambiental. Entre los aspectos mejorados destaca la dotación económica global del plan y por tanto las cuantías que se pueden percibir por cada tractor o maquinaria agrícola achatarrados.
La duración prevista del Plan es de tres años y los vehículos que se achatarren deben tener una antigüedad de entre 10 y 15 años. La sustitución tiene que realizarse con tractores o maquinas nuevas (sembradoras directas, cisternas para purines, esparcidores de fertilizantes sólidos con localizador, etc) que mejoren las condiciones de trabajo, tengan menor impacto ambiental o mayor eficiencia energética. Aquellos que se beneficien de estas ayudas no podrán vender la nueva maquinaria en los cinco años posteriores a la compra.
La ayuda base es de 80 euros por caballo de vapor de la potencia del tractor o motocultor achatarrado o de cinco veces la potencia fiscal de inscripción para el resto de maquinas automotrices. Se establecen, también, ayudas adicionales dependiendo del tipo de explotación, localización de la misma o personalidad jurídica, edad o género del que adquiere la nueva maquinaria. Además, estas ayudas son compatibles con cualquiera otras legalmente establecidas, eso sí, siempre que no se superen determinados límites sobre el precio neto de la factura del vehículo.
ASAJA valora el esfuerzo realizado por el ministerio de Agricultura en lo que a renovación y modernización del parque de maquinaria agrícola se refiere e insta a las administraciones autonómicas para que actúen con celeridad y eficiencia porque son ellas las que tendrán que abrir sus ventanillas para presentar las solicitudes de ayuda. Confiamos en que, entre todos y de una vez por todas, se logre modernizar y mejorar el conjunto de la maquinaria agrícola en España.
ASAJA
El plan renove está muy bien,pero…¿qué es lo que va a pasar con los agricultores que tengan una maquinaria con más de 15 años?.¿es que tienen menos derecho a poder renovar su maquinaria?