Arranca la campaña de promoción del Aceite de Oliva Andaluz en EEUU

Ayer echó a andar, tras un acto de presentación en Miami presidido por Julio Moreno, Director General de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, y por Javier Vallaure, Cónsul General de España en esta ciudad, la campaña de promoción del Aceite de Oliva en Estados Unidos, que en un primer momento tendrá lugar durante dos años en el sur del Estado de Florida y, dependiendo de los resultados de esta primera etapa, se extenderá a otros mercados estratégicos del país.

Esta campaña fue presentada formalmente por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en enero de 2003. Durante este año Extenda ha venido trabajando estrechamente con las empresas con una distribución más sólida en el mercado estadounidense para concretar la participación de las mismas en la campaña y su desarrollo técnico. Cuatro son finalmente las empresas que toman parte en ella: Aceites del Sur (La Española), Carbonell, Goya en España e Hispanoliva (Musa).

Estados Unidos es uno de los principales mercados mundiales de aceite de oliva y con mayor potencial de crecimiento: el consumo de aceite de oliva aumenta por encima del de otras grasas y las importaciones se han prácticamente duplicado en los últimos diez años. No obstante alrededor del 70% de las importaciones estadounidenses proceden de Italia, frente a solo un 13% de Andalucía, pese a que ésta es la primera productora mundial con más del 30% del aceite de oliva que se elabora en el mundo. En 2002 más del 55% de las exportaciones andaluzas de aceite se destinaron a Italia y solo un 5,6% se dirigieron a Estados Unidos.

La campaña tiene como objetivo corregir la situación anterior y está diseñada sobre la base de una exhaustiva investigación del mercado en las ciudades estadounidenses de mayor consumo, y está estructurada en tres soportes fundamentales: una agresiva campaña de publicidad en prensa, radio, televisión y en la red (www.oliveoilandalusia.com) titulada “Confesiones” en la que personajes ficticios de origen italiano desvelan sus preferencias por el aceite de oliva andaluz, con un logotipo y marca genérica que apoya a las de las empresas participantes; comunicación y relaciones públicas con medios especializados y líderes de opinión –chefs, restauradores- y mediante la celebración de seminarios, jornadas y misiones inversas y la participación en ferias y festivales; y promoción en algunas de las principales cadenas de supermercados (Publix, Sedano´s, y Winn-Dixie), establecimientos del canal “gourmet”, y degustaciones en hoteles y en 15 de los mejores restaurantes del área, que informarán a sus comensales que cocinan exclusivamente con aceite de oliva andaluz.

Se ha escogido con carácter piloto el mercado del Sur de Florida por su tamaño de más de 4 millones de habitantes, porque cuenta con un alto porcentaje de población de origen hispano lo que permitirá la utilización y evaluación de medios dirigidos a este público, y porque ya hay en él una importante presencia de marcas andaluzas de aceite de oliva, lo que posibilitará una evaluación cuantitativa de la campaña y su extensión a otros mercados prioritarios como Nueva York, Chicago, Boston u otros.

La campaña tiene un presupuesto anual de 1 millón de euros, y su financiación corre a cargo de las Consejerías de Economía y Hacienda y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y de las propias empresas participantes.

El mercado estadounidense, con 290 millones de habitantes y un PIB per cápita de 36.000 dólares, y un gasto en alimentación de más de 4,1 millones de dólares en 2002 presenta un alto potencial para los productos agroalimentarios andaluces. En él destaca la creciente importancia del mercado hispano, actualmente la primera minoría étnica del país con 40 millones de personas y costumbres culturales y gastronómicas afines a las españolas

Extenda

Deja una respuesta