Las medidas comenzaron el pasado mes de mayo con la instalación de cinco trampas en diversos humedales y pantanos de la región, lugares en los que viven estos animales. Estas trampas selectivas, diseñadas específicamente para la captura de galápagos, ya han sidoutilizadas con gran éxito en la Laguna del Acebuche, situada en el Parque Nacional de Doñana.
Una vez analizados los resultados de esta experiencia piloto, la Consejería prevé extender el uso de estos cepos a otras zonas húmedas de la Comunidad. La suelta indiscriminada de esta especie por parte de sus dueños es la causa principal de la proliferación de las colonias de galápago de Florida en Madrid.
En la actualidad, se estima que en la región podrían vivir cerca de 3.000 ejemplares de esta especie mientras que las autóctonas se encuentran en franca regresión. La falta de lluvias de los últimos años ha provocado el deterioro del hábitat en el que viven y se reproducen los galápagos europeos y leprosos.
El galápago europeo
Además de este proyecto, la Consejería en colaboración con la Asociación Herpetológica Española, inició hace cinco años un plan de radio-seguimiento de las colonias de galápago europeo para determinar la situación real de esta especie. Para ello, se inició un plan de cría en cautividad, de protección del hábitat y de creación de nuevos ecosistemas.
Una de las conclusiones de este estudio fue la puesta en marcha de un proyecto de extracción de tortugas de Florida de las zonas de influencia del galápago europeo. El trabajo propone además como medidas de protección, controlar la presencia de predadores naturales, evitar el sobrepastoreo y realizar un seguimiento individualizado de los ejemplares.
Comunidad de Madrid