Remitido por Junta de Andalucía:
Los arrecifes artificiales de Sanlúcar-Chipiona verán reforzadas sus instalaciones con 60 módulos de hormigón procedentes del desmantelamiento del muelle de descarga de minerales en desuso ubicado en el puerto de Huelva, según recoge un acuerdo alcanzado entre la Consejería de Agricultura y Pesca y la Autoridad Portuaria onubense para reforzar dichos polígonos artificiales.
Esta actuación ha sido posible gracias al interés de ambas administraciones por colaborar en contrarrestar el impacto ambiental que supondría la eliminación de dichas columnas de hormigón, y en la idoneidad de reutilizarlas, ya que se trata de un material de similares características a las propias de los arrecifes artificiales.
Para la reutilización de estas estructuras, se ha elaborado un proyecto conjunto de acondicionamiento, al objeto de convertirlas en módulos artificiales que faciliten el alevinaje de las especies en la zona, lo que ha permitido a la Junta obtener la autorización necesaria de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. En los próximos días se procederá al fondeo de dichos módulos, siguiendo las directrices marcadas por el personal técnico de la Dirección General de Pesca y Acuicultura.
Los estudios de seguimiento que se vienen realizando en los arrecifes artificiales instalados frente a la costa de Doñana, dentro de la Reserva de pesca del Guadalquivir, revelan la necesidad de reforzar el carácter productivo de estos polígonos, que son eminentemente disuasorios de actividades de pesca ilegal en fondos prohibidos, y han demostrado ya su eficacia en este aspecto. Éste es el motivo por el que la Dirección General de Pesca y Acuicultura ha decidido la instalación de este material en el arrecife de Sanlúcar-Chipiona.
La Consejería de Agricultura y Pesca viene ejecutando proyectos de instalación de arrecifes artificiales en el litoral andaluz desde el año 1999, cumpliendo con los objetivos que recoge el Plan de Modernización del Sector Pesquero Andaluz. La instalación de estos polígonos artificiales constituye una de las principales actuaciones para la protección, regeneración y desarrollo de los recursos pesqueros en las zonas marinas litorales.
Junta Andalucía