Más de tres años después de que el Supremo ratificará la sentencia, el Ministerio de Agricultura continúa demorando el pago
Más de tres años después de que el Tribunal Supremo ratificará la sentencia, el Ministerio de Agricultura continúa demorando el pago de los 60 millones de euros a los 5.000 agricultores sevillanos que sembraron cultivos herbáceos de regadío en las campañas 1993/1994 y 1994/1995.
Pese a los reiterados intentos de ASAJA-Sevilla por alcanzar un acuerdo que permita que se satisfaga la deuda, los responsables del MAPA llevan más de tres años demorando injustificadamente este pago, puesto que la Sentencia es firme desde febrero de 2003 y no cabe recurso. Por ello, a esta organización agraria no le ha quedado otro camino que el de recurrir a las más altas instancias del Estado para lograr que el Gobierno satisfaga definitivamente su deuda.
Esta misma semana, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado aprobó una moción que ya le ha sido enviada al Gobierno en la que se “insta al ejecutivo a pagar las ayudas del Plan de Regionalización Provincial a los agricultores de Sevilla”.
La moción que obliga al Gobierno a abonar los 60 millones de euros, más los intereses legales de demora, correspondientes a las diferencias registradas entre los rendimientos teóricos de los cultivos herbáceos que contemplaba el Plan de Regionalización aprobado por el Ministerio de Agricultura para las campañas de 1993/1994 y 1994/1995 y los rendimientos reales demostrados por ASAJA-Sevilla.
En esas dos campañas, y siendo titular del MAPA, Pedro Solbes, los agricultores sevillanos vieron cómo se les asignaban rendimientos medios muy por debajo de su realidad productiva en los cultivos herbáceos de regadío, por lo que decidieron ponerse en contacto con ASAJA-Sevilla, quien llevó sus demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En una sentencia con fecha 5 de julio de 1999, el TSJA anuló el plan de Regionalización Productiva de Regadío en la provincia de Sevilla, reconociendo el derecho de los agricultores y titulares de las explotaciones de riego de esta provincia a recibir las ayudas correspondientes a las campañas 1993/1994 y 1994/1995 en base a los rendimientos formulados por ASAJA-Sevilla, una resolución judicial que alcanzó firmeza tras el Auto del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2002, notificado a ASAJA en septiembre del mismo año.
A partir de aquí la ejecución de la sentencia, tras años en los juzgados, se ha ido dilatando en el tiempo y con los cambios de gobierno, se ha ido demorando el pago de unas cantidades que afectan a 5.000 agricultores de la provincia y que podrían suponer un gran alivio para el campo sevillano, ante la crítica situación en la que se encuentra en la actualidad.
La Moción del Senado, aprobada pese al voto contrario PSOE, de IU y el PSC, supone un respaldo de las instituciones a una deuda que el Estado mantenía con los agricultores sevillanos desde hacía 13 años.
ASAJA-Sevilla confía en que, a partir de este nuevo avance, la situación pueda resolverse a la mayor brevedad posible, evitando el malestar que existe actualmente en el colectivo de agricultores afectados de nuestra provincia, que no entienden el injustificado retraso del cumplimiento de una sentencia firme.
ASAJA