Nota de Asaja Sevilla
Algunos industriales de la aceituna de mesa operan en España en situación de oligopolio. Mantienen reuniones periódicas para fijar los precios de compra a los productores, hundiendo el mercado en origen y logrando pingües beneficios con esta estrategia ilegal. Estas prácticas se desarrollan ante la dejación del propio Ministerio de Agricultura, que las conoce y las consiente, eludiendo su propia responsabilidad al dilatar indefinidamente la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para evitarlas.
Uno de los instrumentos básicos para garantizar la libre competencia y el libre establecimiento del precio entre los operadores es la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, un ente en el que están integrados los agentes más representativos del sector. La creación de la Interprofesión supondría un freno al oligopolio y permitiría la libre competencia en un mercado transparente y abierto, puesto que la Interprofesión contaría con los medios y los mecanismos necesarios para hacer un seguimiento exhaustivo del mercado y acabar con los acuerdos bajo cuerda. Por su parte, ASAJA-Sevilla ya ha puesto este asunto en manos de su asesoría jurídica.
Cuando hace ya casi un año se constituyó la Interprofesión del Aceite de Oliva todos los productores pensamos que la constitución de la siguiente, la de la Aceituna de Mesa, sería inmediata; sin embargo, el Ministro de Agricultura ha retrasado sine die esta ansiada constitución.
La constitución de la Interprofesión de la Aceituna de Mesa era inconveniente para algunos en una campaña como la actual, en la que pese a la corta cosecha (ante la falta de aceituna quedará vacante el 20% de la capacidad total de almacenamiento) algunos industriales han vuelto a hacer su agosto comprando al productor su aceituna a bajo precio, apropiándose así de todo el valor añadido.
A pocos días para el cierre de la campaña de recolección podemos avanzar que la producción nacional rondará las 470.000 toneladas, tal como adelantó ASAJA-Sevilla en su XXI Jornada de Aceituna de Mesa. Las lluvias, aunque han llegado algo tarde, han incrementado el calibre y la calidad de la producción, pero no evitarán que este año se quede sin ocupar parte de la capacidad de almacenamiento de industrias y cooperativas, que comenzaron la campaña con los almacenes prácticamente vacíos.
Desde ASAJA-Sevilla instamos al Ministro de Agricultura a desbloquear definitivamente esta Organización Interprofesional básica para la pervivencia y la sana competencia de este sector emblemático del campo de Sevilla tal y como ASEMESA, ASAJA y FAECA, que representan al 95% del sector, han solicitado reiteradamente.
Asaja