ASAJA-A insta a Chaves a que exija al MAPA el cumplimiento del reparto de ayudas para cítricos

En la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada el pasado mes de octubre se llegó a un acuerdo sobre el reparto de las ayudas desacopladas para los cítricos por especies, en el que se contemplaba el reparto presupuestario para cuatro modalidades: naranjas (55,7 millones de euros), mandarinas (24,63 millones de euros), pomelos (0,067 millones de euros), y limones (13,33 millones de euros). Igualmente se estableció el reparto para la ayuda acoplada en el periodo transitorio, diferenciando los importes para cada uno de los cuatro productos.

Sin embargo, el propio MAPA, quien afirma que son las Conferencias Sectoriales la que marcan nuestra política agraria, ha decidido incumplir este acuerdo y modificar el reparto, reduciendo las modalidades a tres e incluyendo las dos primeras -naranjas y mandarinas, los dos productos con mayor peso presupuestario- como una sola modalidad, por la que se pagarían en cada caso 300 euros por hectárea.

Este nuevo reparto se debe a la presión ejercida por el Levante, que se vería beneficiado por la unificación en una sola modalidad de naranjas y mandarinas, puesto que de este modo se incrementarían en casi 100 euros por hectárea las ayudas a la mandarina, variedad dominante en la Comunidad Valenciana. Por el contrario, esta modificación supone que los derechos de la naranja bajen 100 euros por hectárea, perjudicando gravemente a Andalucía que vería cómo se restan 3 millones de euros anuales al bolsillo de los citricultores andaluces, ya que el 71% de los cítricos que se producen en Andalucía son naranjas.

ASAJA-Andalucía ha denunciado esta situación y junto a la Consejería de Agricultura y todas las organizaciones agrarias y las cooperativas ha rubricado un documento enviado a la Ministra de Agricultura el pasado 8 de febrero exigiendo el cumplimiento del acuerdo de la Conferencia Sectorial.

Ante la falta de respuesta, ASAJA-Andalucía ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a quien ha enviado una carta esta semana (se adjunta con la nota), a que medie en defensa de los intereses de nuestra Comunidad exigiendo al MAPA que respete la decisión de la Conferencia Sectorial.

ASAJA-Andalucía demanda que la ficha generada por las ayudas a la transformación de naranjas, que se eleva a 55.700.000 euros, se reparta únicamente entre las superficies de naranjos, y que la ficha generada por la transformación de mandarinas, que se eleva a 24.633.000 euros, se reparta entre las superficies de mandarinos, tal como se aprobó en la citada Conferencia Sectorial.

OPAS y cooperativas, además, solicitan que cualquier sistema de reparto diferente del aprobado en la Conferencia Sectorial se apruebe de nuevo en el seno de este órgano, y se justifique suficientemente la objetividad y la no discriminación de los criterios utilizados.

Andalucía es la segunda comunidad Autónoma de España en producción de cítricos, con 1.440.000 toneladas en la campaña 2007/2008. La superficie de cítricos en nuestra comunidad es de 65.600 hectáreas. El sector de los cítricos aporta el 9’6% de la Producción final Agrícola en Andalucía.

ASAJA-Andalucía

Deja una respuesta