Nota de ASAJA-A
Cuando se cumplen ocho semanas de su nombramiento el Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía ha mantenido su primera reunión oficial con el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña. El encuentro ha sido tremendamente fructífero, y en él se han abordado los principales temas de preocupación para los agricultores andaluces.
El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha mostrado su satisfacción por este encuentro y, especialmente por la buena sintonía con el consejero y por su plena disposición a escuchar a ASAJA-Andalucía y a colaborar en la consecución de todos aquellos acuerdos que sean beneficiosos para los agricultores andaluces. Pero sobre todo el Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía ha mostrado su satisfacción por la firmeza mostrada por el consejero en la defensa de los intereses de los agricultores andaluces.
El Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía, que se reunía con el consejero dos meses después de que este iniciara su mandato, destaca también el gran conocimiento adquirido de los distintos sectores agrarios andaluces, a pesar del poco tiempo transcurrido en el cargo (56 días).
ASAJA-Andalucía ha trasladado al consejero las principales preocupaciones de los agricultores andaluces en relación con las últimas reformas y con las trascendentales decisiones que debe trasladar España a Bruselas en los próximos meses, en los que debe definirse el modelo de aplicación de la PAC por el que optará nuestro país.
En dicha entrevista se produjeron importantes coincidencias en las cuestiones más sensibles de la PAC. Así, el consejero se mostró partidario de reiterar, antes de agosto, dos de las cuestiones que ya resolvió la Conferencia Sectorial en la anterior legislatura en referencia a la aplicación en España de la nueva PAC. En dicha Conferencia se decidió que la reforma general de la PAC (aprobada en junio de 2003), no se aplicara en España hasta el ejercicio de 2006, y será, en todo caso, igual para todas las CC.AA. lo que asegura que España tendrá una única política agraria nacional. El consejero es partidario de revalidar este acuerdo que ya se recogió incluso en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos.
El titular de la Consejería andaluza de Agricultura se pronunció también a favor de un desacoplamiento total en la aplicación de la reforma, tesis con la que coincide ASAJA-Andalucía y prácticamente todos los agricultores y ganaderos de España. Mientras que respecto al resto de alternativas que ofrece la PAC a los estados miembros, Pérez Saldaña señaló que estas deberán estar claras cuanto antes, y en cualquier caso antes de que finalice el año.
También se pronunció sobre la reciente reforma de los cultivos mediterráneos. En el caso del algodón, el consejero manifestó su voluntad de continuar trabajando con las organizaciones agrarias, cooperativas y desmotadoras en la elaboración de un plan estratégico del que en ningún momento ha excluido a los transgénicos, una de las medidas propuestas por ASAJA-Andalucía y más recientemente por UPA para reducir los costes en el cultivo. Respecto a la reforma del olivar, el consejero reiteró su planteamiento en defensa del presupuesto de nuestra comunidad, y señaló que su objetivo es que los olivareros andaluces no pierdan un solo euro de los que venían recibiendo.
También hubo notables coincidencias en política agraria andaluza, que debe dirigirse, tal como hemos defendido desde ASAJA, a mejorar la competitividad, potenciar la calidad y poner en marcha una auténtica política de desarrollo rural que no sea excluyente.
El consejero se alineó igualmente con la tesis de ASAJA-Andalucía que siempre ha planteado que el verdadero motor del Desarrollo Rural es la agricultura, por lo que este sector no puede quedar nunca al margen de ninguna política de Desarrollo Rural que se precie de serlo. Así señaló que las políticas de Desarrollo Rural deben dirigirse de manera preferente hacia este sector, aunque deben completarse con otras políticas de infraestructuras (arreglo de caminos y mejoras de las vías rurales), electrificación rural, internet, etc. En esta línea, Pérez Saldaña insistió en que desde la consejería de Agricultura habrá un apoyo claro y expreso a la modernización de las explotaciones.
El consejero anunció también la próxima constitución de una Comisión Interdepartamental de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente para tratar todos aquellos asuntos sobre las que ambas tienen competencias y ambas legislan (aguas, vertidos, cercados, seca de la encina, infraestructuras agrarias, fincas agrarias y ganaderas), a veces incluso de manera contradictoria, como ocurrió con frecuencia en la pasada legislatura. Contradicciones que “paga” el agricultor y ganadero, que recibe las sanciones y apercibimientos de ambas.
Tal y como ha confirmado el presidente de ASAJA-Andalucía tras esta reunión se abre un importante cauce de interlocución entre Administración y administrados que sin duda dará importantes frutos para todo el campo andaluz
ASAJA-Andalucía