Tras la durísima reforma de la OCM de la Remolacha, en vigor en Andalucía desde la presente campaña, la supervivencia de este sector depende de la idoneidad ó no del Plan que se acometa para su reestructuración, pero lo que está claro es que para poder plantear el mismo es necesario mantener la superficie de remolacha en las siembras del próximo otoño, algo que en este momento, y con el actual nivel de precios, no está garantizado.
He ahí donde radica el problema más inmediato, ya que con los actuales niveles de precios a percibir por el agricultor para la próxima campaña (entorno a 29 €/Tm remolacha), menores aún que en la actual campaña (entorno a 36 €/Tm), los precios volverían a estar, un año más, por debajo de los costes. Sería por tanto el segundo año en el que el agricultor tendría que soportar precios muy por debajo de sus costes de producción, situación que daría lugar a una masiva reducción de la superficie de siembra, que ya en la presente campaña ha descendido en Andalucía entorno al 35%-40%, pasando de las 37.000 hectáreas de 2006 a las poco más de 26.640 sembradas en la presente, que darán una producción final entorno a 1.450.000 Tm de remolacha.
Por ello, ASAJA ha incidido en la necesidad de poner en marcha las medidas y fondos adecuados para paliar dicha situación. La urgencia está en conocer si finalmente será posible la mejora en el nivel de precios a percibir por el productor, es un asunto vital de cara a la programación de las próximas siembras, una decisión que deben tomar ya en estas fechas.
La Consejería se ha comprometido con los participantes a tutelar el adecuado Plan de Reestructuración fruto de los acuerdos que se alcancen ahora en el conjunto del sector productor e industrial. Desde ASAJA-Andalucía hemos de insistir en que es fundamental lograr un apoyo adicional al precio previsto para la próxima campaña, única forma de asegurar su siembra en una campaña que resultará vital para poder pensar en un posterior Plan de Reestructuración, la Consejería ha emplazado a los participantes a una nueva reunión en los próximos días.
De este cultivo dependen en Andalucía 7.000 familias. La remolacha andaluza genera 700.000 jornales en el campo y 2.400 empleos directos en la industria de transformación, además de mantener el tejido productivo de comarcas agrarias sin alternativa de cultivo.
ASAJA