ASAJA aconseja a los ganaderos ajustar la superficie forrajera al cumplimentar la PAC

Nota de ASAJA SALAMANCA
El objetivo es evitar futuras sorpresas y sanciones, que ya se vislumbran en el borrador del Reglamento de la Comisión Europea sobre el Régimen de Pago Único. En el artículo 26, se contempla la posibilidad de que el Estado Miembro utilice la superficie declarada por el agricultor en la solicitud de ayudas 2004 a menos que éste demuestre que era inferior al límite marcado en el período de referencia (2000-2001-2002).

Por este motivo, instamos a los socios y profesionales del campo que no soliciten IC que declaren menos de 1,4 UGM/ha para conservar el derecho a la prima por extensificación siempre que este límite no llegue a ser inferior a 1 UGM//ha. Por otra parte, los que sí cobren IC deberían ajustar la superficie forrajera alrededor de 1 UGM por hectárea, y nunca menos de 0,8, para cumplir con la media de densidad ganadera. La prudencia y previsión para ajustarse a estos márgenes constituyen el mejor aval para evitar penalizaciones futuras.

El resto de la superficie forrajera que no sea necesaria también deberá declararse en la PAC 2004 pero incluida en el apartado de "Otras superficies".

Este Reglamento comunitario no será efectivo hasta el mes de junio pero ya está suficientemente claro que la superficie forrajera a tener en cuenta, cuando entre en vigor el Régimen de Pago Único, será la que se declare en 2004 con carácter facultativo para cada Estado.

Asaja Salamanca

Deja una respuesta