ASAJA acusa a Agricultura de falsear la realidad con los regadíos de Payuelos

Ante esto, ASAJA sale al paso para aclarar lo siguiente:

* Todas las obras mencionadas son necesarias para poner en regadío las 24.500 hectáreas, pero no son suficientes ni sirven para nada mientras no se liciten las obras necesarias para llevar el agua a pie de finca. De hecho los ramales Centro y Esla llevan años terminados sin darle absolutamente ningún uso y en la misma situación va a quedar a partir de ahora el ramal Cea.

* Que las obras ejecutadas, que menciona la nota de prensa del Ministerio, no estaban incluidas en el Plan Nacional de Regadíos, sino en el Plan Hidrológico Nacional, que es cosa bien distinta, como puede cualquiera comprobar en el Anexo II de la Ley 10/2001. Si bien en este aspecto se ha cumplido con los compromisos del Plan Hidrológico Nacional, no es así en otros como el Canal Bajo de Payuelos, el saneamiento del Orbigo, la regulación del Eria y Duerna o parte de las obras del Páramo Bajo.

* El Plan Nacional de Regadíos contemplaba, respecto a Payuelos, llevar el agua a pie de finca a 24.000 hectáreas, como es fácil de comprobar en el Anexo I del Real Decreto 329/2002. De estas 24.000 hectáreas, se cumplirá el compromiso en 6.400 dependientes del ramal Esla que están en estos momentos en obras por actuaciones del Ministerio y la Junta. El resto de hectáreas, es decir 18.200, no solamente no han salido a licitación, cuando el plazo de ejecución acabaría el 31 de diciembre, sino que tan siquiera se ha publicado el Plan Coordinado de Obras, cuestión que recientemente ha llevado ASAJA ante el Defensor del Pueblo.

En definitiva, el Gobierno no ha cumplido con las obras del Plan Hidrológico Nacional respecto a las actuaciones en la provincia. Respecto al Plan Nacional de Regadíos, ha incumplido flagrantemente con los compromisos adquiridos respecto a los regadíos de Payuelos, así como con respecto a otros compromisos de otras zonas regables de la provincia (Páramo Bajo).

asaja

Deja una respuesta