ASAJA acusa al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de engañar a los agricultores

ASAJA quiere mostrar públicamente su indignación con el resultado de esta reunión que ha supuesto un grave engaño a los agricultores que siguen al Sr. Puxeu, quien se ha desdicho de lo que el mismo manifestó en la Junta Directiva de ASAJA el pasado 20 de enero, cuando confirmó que el sector agrario podaría contar con casi 1.000 millones de euros en créditos ICO para superar la crisis. Una semana después, el señor Puxeu se desdice de lo manifestado ante la Junta Directiva de ASAJA y niega que el sector agrario necesite financiación, puesto que según sus propias palabras “es inmune a la crisis”.

El Sr. Puxeu obvia que la renta agraria ha bajado un 8,5%, que los precios se han derrumbado en casi todos los sectores, que los costes de producción no terminan de bajar a pesar de la reducción del precio del petróleo y que en los dos últimos ejercicios se han cerrado 16.100 explotaciones de ovino, 8.300 de caprino, 17.000 de vacuno y otras tantas de porcino.

Tampoco plantea ninguna alternativa de apoyo al sector al igual que está haciendo el Gobierno con otros sectores económicos, por lo que el Sr. Puxeu ignora así la desesperada situación de arroceros, ganaderos (especialmente de porcino ibérico), citricultores, cerealistas, olivareros y otros productores que se encuentran en bancarrota y sin liquidez alguna.

En cuanto a la aplicación en España del Chequeo Médico de reforma de la PAC ASAJA manifesta su profunda decepción, puesto que no se aplicará el desacoplamiento a todos los sectores desde 2010, tal y como solicita la mayor parte de los agricultores y ganaderos de este país, con lo que los productores españoles seremos prácticamente los únicos de Europa que hemos de seguir soportando los enormes y costosos trámites burocráticos de mantener el doble sistema de ayudas acopladas y desacopladas.

Asimismo, debemos señalar que el hecho de que no se aplique el desacoplamiento para el arroz y los cítricos, tal y como le hemos pedido desde ASAJA y desde la Consejería andaluza de Agricultura supone un grave problema para los productores andaluces, que en el caso del arroz, a causa de la salinidad y la sequía llevan tres años perdiendo ayudas, mientras que en el caso de los cítricos, el acoplamiento mantiene a los citricultores sujetos a los caprichos y los bajos precios de la industria de zumos.

Como positivo cabe destacar que se adelantará el desacoplamiento al sector ovino-caprino, tomando como referencia el año 2008, si bien se computará dentro del censo todo el ganado, incluyendo las cabezas que murieron a consecuencia de los episodios de “lengua azul” de 2007 y 2008.

Asimismo ASAJA denuncia el agravamiento de las condiciones de realización de las buenas practicas agrarias, que pese a que en la actualidad mantienen los criterios más exigentes de Europa, el MARM pretende endurecerlas aún más, tal y como se desprende del borrador de Decreto Ley que está redactando el Ministerio y que entre otras medidas prohíbe arrancar olivos en un momento en el que este sector está sufriendo una grave crisis de precios, asimismo, este borrador prohíbe incorporar los restos de poda al terreno, como se viene haciendo para añadir materia orgánica y para luchar contra la erosión, prohíbe que se labre la tierra después de la recolección hasta el 31 de septiembre, retrasando en un mes la fecha límite anterior (31 de agosto), cambia el concepto de laboreo preexistente, que venía fijado por la profundidad de penetración de los aperos, fijada en 20 centímetros, mientras que ahora no se podrá labrar la tierra ni siquiera esos 20 centímetros, lo que en Andalucía provocará la invasión de las explotaciones por las malas hierbas en todas las zonas donde la recolección se realiza a finales de mayo.

En definitiva ASAJA-Sevilla va a solicitar el apoyo de la Consejería de Agricultura para evitar los gravísimos efectos de las propuestas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y convocará asambleas en todos los pueblos para que, caso de que no cambien las propuestas, preparar una gran manifestación de protesta pendiente de concretar fecha.

La actitud de desprecio del Ministerio hacia los agricultores, no se corresponde con las declaraciones públicas de sus máximos responsables, que afirman que son el pilar básico de un sector estratégico para la salud, mientras plantean propuestas que llevan a la exterminación de este sector. Desde ASAJA exigimos al MARM que deje de frivolizar con un sector al que ante todo debe defender.

ASAJA

3 respuestas a «ASAJA acusa al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de engañar a los agricultores»

  1. Si pero somos muy pocos para poder tener fuerza con votos o armar algún problema que el gobierno pueda valorar como problematico asi que mientras haya agrupaciones «pagadas» no haran caso.No saben de campo ni les inquietamos.

Deja una respuesta