Nota de ASAJA
El amplísimo abanico de productos donde Mercosur puede hacer valer su potencial agrario en la Unión Europea puede tener importantes repercusiones para la agricultura almeriense. Así lo considera ASAJA-Almería, que muestra su inquietud por la marcha de las negociaciones entre la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y la unión aduanera latinoamericana, que podría culminar con un acuerdo de liberalización comercial en octubre.
Las conversaciones se iniciaron en la ciudad brasileña de Sao Paulo en abril de 1994, a propuesta del entonces vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín. Para defender el acuerdo, su promotor alegó que la región latinoamericana era fuerte en muchas producciones, pero no en la mediterránea (El País, Edición de la Comunidad Valenciana, 10 de julio de 1998). Sin embargo, la realidad es bien distinta a lo que declaró en aquel momento el actual presidente del Parlamento Español.
Teniendo en cuenta que el comercio agrícola representa el 15% del comercio total de Mercosur y que el 50% de sus exportaciones son productos agrícolas, hay que destacar que entre las producciones sensibles al acuerdo con la unión aduanera se encuentran las del aceite de oliva, el trigo, arroz, el maíz, los cítricos, el melón, el vino, la leche y la miel, todas ellas netamente mediterráneas y, exceptuando el arroz y el maíz, presentes en el campo almeriense.
Por otro lado, no hay que olvidar algunas cuestiones en ningún caso baladíes:
1. Argentina es uno de los grandes exportadores mundiales de trigo.
2. Mercosur pretende iniciar exportaciones de su producción de arroz —más de 13.000.000 Tm al año— a la Unión Europea.
3. La Unión Europea será excedentaria en producción de maíz con la incorporación de los nuevos países y Argentina y Brasil representan el 20% de las exportaciones mundiales de este cultivo.
4. En Brasil se exportan al año más de 100.000 Tm anuales de melón.
5. En cuanto a los cítricos, España ya ha empezado a sentir la competencia de Argentina, primer productor del Hemisferio Sur.
6. La producción total de vinos en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay supera los tres millones de Tm. cada año.
7. Y la miel: Argentina exportó más de 200 millones de dólares de miel en 2003. La revalorización del euro frente al dólar ha favorecido las exportaciones argentinas a la Unión Europea.
En definitiva, cuando a Mercosur se le planteó la posibilidad de crear una zona de libre comercio aceptó enseguida. Argentina y Brasil son países netamente exportadores de productos agrarios, por lo que es fundamental para ellos un mayor acceso al mercado europeo para su producción. La propuesta de oferta de la Comisión incluye los contingentes de importación de los productos mencionados, que podrían perturbar sobremanera nuestro mercado. Por otro lado habría una reducción de un 50% del arancel para los productos transformados y una liberalización total en 10 años para el vino y los cereales.
Según esta organización agraria se está corriendo el riesgo de perjudicar gravemente la agricultura mediterránea, abriendo la puerta a importaciones suplementarias de productos agrarios e importando a bajos precios, poniendo en peligro la renta de los agricultores. Así, el acuerdo con Mercosur pone en peligro la Política Agraria Común, ya nefasta para el sector, y debilita aún más a nuestro campo, perjudicado ya por las recientes concesiones a terceros países como Marruecos.
Además, hay que tener en cuenta que los altos estándares de calidad y seguridad de nuestra agricultura, que genera más costes que al resto de sus competidores, no son los de los países iberoamericanos. Si la tendencia en estas últimas campañas es la subida de los costos de producción y la bajada de los precios de los productos agrícolas, el acuerdo con la región latinoamericana, que aumenta la competencia y resta cuota de mercado, no puede verse sino como un futuro agravante del delicado momento que vive el campo mediterráneo en general y el almeriense en particular
ASAJA