La organización agraria ASAJA Murcia ha denunciado su preocupación ante la aprobación de la reforma de la Política Agrícola Común que tuvo lugar durante la reunión de los ministros de agricultura europeos en Bruselas el pasado 19 de enero y que rebajará las ayudas directas a favor de otras políticas rurales. El secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha lamentado que los veintisiete den el visto bueno al chequeo médico de la PAC sin dar opción a un debate plural.
La reforma incluye ajustes que entrarán en vigor este mismo año, entre los que destacan una reducción de las subvenciones directas para destinar ese dinero al desarrollo rural y un incremento de las cuotas lecheras. En cualquier caso se mantiene el presupuesto para la PAC hasta 2013. Por su parte, Gálvez Caravaca ha exigido que “se den soluciones urgentes ante esta reforma que se va a acometer y que va a suponer para los agricultores murcianos un notable aumento de los gastos y la reducción de los ingresos debido al recorte de las ayudas comunitarias de la reforma de la PAC”.
La modulación se aplica ahora al 5 % de los pagos y según el acuerdo, este porcentaje subirá en 2009 hasta el 7 % y en los años que vienen ascenderá de forma que en 2012 el recorte se situará en el 10 % de la prima. Esta medida, que se impone a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros, afectará en España a un 23 por ciento de los productores.
En este sentido, Gálvez Caravaca, ha recordado además que el pacto establece que las cuotas sean revisables y que a finales de 2010 y 2012 se puedan cambiar las subidas según la evolución del mercado. Desde la organización agraria ASAJA Murcia reprochan a Europa que esta reforma continúe en la línea general de las anteriores que se han tomado a este respecto, ya que no tiene en cuenta la nueva situación económica en la que se está viendo envuelta todos los mercados internacionales, marcados por la necesidad de incrementar la producción de alimentos y sobre todo, atender a nuevos retos como es el caso de la producción de biocombustibles.
Por último desde ASAJA, advierten que aprobada esta propuesta, se habrá perdido una oportunidad única para reforzar la PAC y establecer los mecanismos que permitan que la agricultura europea pueda alcanzar los retos alimentarios y medioambientales, que la sociedad actual demanda.
ASAJA