Tras hacerse público el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ASAJA de Castilla y León asegura que cualquier problema en la calidad de la leche que se comercializa en España “es imputable cien por cien a la parte transformadora”. La organización agraria es contundente al pedir que cualquier respuesta a las dudas lanzadas desde la OCU “se busque en otro lado y no en las explotaciones ganaderas, que día a día superan cientos de controles que garantizan la total calidad nutritiva y absoluta higiene y sanidad de nuestra leche”.
“Podría decirse –apunta ASAJA– que es científicamente imposible que la leche que sale de nuestras granjas hoy sea peor que la de hace diez años, porque la reconversión de las explotaciones lácteas no ha cesado y la producción se somete a análisis exhaustivos en laboratorios interprofesionales externos e independientes”. Además, el ganadero sabe que en la calidad se juega su supervivencia, “primero porque no se puede vender leche por debajo de unos parámetros de calidad mínimos y suficientes, y segundo porque la leche que mejora esas ratios recibe un mejor pago por su excelencia, por lo que todos los profesionales intentan superarse aún más día a día”.
ASAJA señala que hoy la leche producida en España está a un nivel de calidad altísimo y homologable a los países más desarrollados de nuestro entorno, y pide que, si existe algún problema, “que miren en otro lado”. En este sentido, la OPA recuerda que desde hace tiempo está denunciando que aproximadamente un tercio de la leche envasada y comercializada en España es importada, “es leche que compra la industria transformadora a precio de saldo en otros países, principalmente Francia, que es obvio que exporta lo que le sobra, es decir, sus peores partidas”.
Por otra parte, ASAJA lamenta que la información divulgada por la OCU contribuya a la confusión del consumidor, “que sigue sin poder diferenciar la leche producida aquí de la de fuera, porque ninguna marca acredita la procedencia del producto”. En este sentido, la organización agraria confía en que el lanzamiento de leche envasada bajo el sello “Tierra de Sabor” contribuya a esclarecer y ordenar el mercado regional.
ASAJA