Asaja alerta de la caída del precio de los productos hortícolas

vegetales

En un comunicado, Asaja ha remarcado que productos como el pepino, el tomate y la judía verde cotizan desde septiembre a precios «muy por debajo» del año pasado.

Los peores casos son los registrados por la judía verde y el tomate, con unos precios medios en octubre que representan descensos interanuales del 45 y el 47 por ciento, respectivamente.

El pepino, el pimiento y la berenjena registran caídas superiores al 10 por ciento respecto a octubre de 2010, mientras que el calabacín sí presenta un alza en su cotizaciones por la recuperación de la última quincena de octubre, ha precisado Asaja.

La organización agraria ha denunciado que, a pesar de la caída de los precios en origen, los diferenciales con la distribución siguen aumentando, por lo que ha insistido en la necesidad de aumentar el control y la transparencia en la cadena comercial, y de establecer unas «reglar de juego limpias».

Asaja ha recordado que las autoridades de Francia y del Reino Unido han comenzado a dar pasos para hacer frente a las «situaciones de abuso ejercidas sobre los agricultores y ganaderos«, por lo que España corre el riesgo de quedarse en el «vagón de cola» en este tipo de regulación.

Agriberia

Deja una respuesta