ASAJA alerta sobre la presencia de un numero anormal de topillos en algunas zonas

alfalfa

Se han recibido en ASAJA-PALENCIA, avisos de varias localidades de la provincia, donde se vienen observando, un abundante número de topillos, que se encuentran sobre todo en las cunetas, arroyos y también en campos de cultivo, fundamentalmente alfalfas y rastrojos.

Cuando se constate la presencia de topillos en un número anormal, las Juntas Agropecuarias Locales de cada pueblo, deben ponerse en contacto con el Servicio de Plagas de la Junta de Castilla y León, para que técnicos de la administración regional, se desplacen a comprobar si el número de topillos constituye motivo de alarma, y en este caso se debería empezar de forma inmediata a controlar la población de roedores.

Las primeras denuncias están centradas en localidades de la comarca de Osorno, como Marcilla de Campos, Villadiezma, Villaherreros, también localidades de la Comarca de Villarramiel, y en el Valle del Retortillo. En esta última localidad se produjeron las primeras señales de alarma por estas mismas fechas, que acabaron con la plaga que asoló en la campaña siguiente los cultivos en casi toda la provincia, hace varios años.

ASAJA considera que el estado del campo actualmente, con abundante comida fruto de los siniestros de pedrisco ocurridos recientemente, la vegetación existente, y el estado de abandono de cunetas, arroyos y márgenes de ríos, hace que los topillos puedan multiplicarse en muy poco tiempo y lleguen a constituir de nuevo una amenazada, para las producciones agrarias e incluso para la salud de las personas.

ASAJA

Deja una respuesta