ASAJA Alicante exige al gobierno soluciones para la agricultura tras negar riegos de socorro

Tras haber pospuesto el último trasvase del Tajo al Segura, que pone en jaque al sector agrario alicantino.



Asaja Alicante considera que el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido abandonar a su suerte a los agricultores alicantinos, que este año tendrán que afrontar una de las estaciones más secas de los últimos años. La organización agraria critica con dureza la decisión del Gobierno de posponer el riego de socorro recomendado por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura. Este riego, aunque mínimo, hubiera cubierto por unos meses las necesidades hídricas de la Vega Baja y del Campo de Elche, donde se está regando con las escasas reservas que quedan del año pasado y a base de sobreexplotar los pozos, cada vez más secos, del sur de la provincia.



La negativa del Gobierno a autorizar cualquier aportación hídrica, ya sea derogando trasvases o rechazando riegos de socorro, pone en serio peligro los cultivos de verano. La organización ha detectado que comienza a verse afectada la producción de regadío, sobre todo el cuaje de los cítricos, las producciones de brevas y granadas, mientras que la plantación estival de hortalizas, que se hace entre junio y agosto, como melones, patata, brócoli, alcachofas y habas dejará de realizarse ante la falta de garantías de riego en una época de sequedad extrema para esta provincia.



Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores- Asaja Alicante no logra entender las razones que han llevado al Gobierno a adoptar esta decisión, “pues no parece una política hídrica lógica de un Ministerio de Medio Ambiente en relación a una de las provincias más castigadas por la falta de agua y la sequía”. “Alicante necesita para salvar la estación como mínimo un aporte de 50 hm3, que además se pueden desembalsar del Tajo, porque tiene hoy por hoy, suficiente agua para enviarnos estos caudales” asegura el presidente de Jóvenes Agricultores, quien añade que “sabemos que el Gobierno tiene que asegurar una reserva estratégica, por lo que estamos convencidos de que el Gobierno está sujeto a presiones de otras comunidades autónomas. La provincia de Alicante está siendo sacrificada para contentar a otras realidades nacionales, que además ni se molestan en ocultarlo”.



Respecto al eslogan del Programa Agua de que van a traer agua “antes, más y más barata”, Eladio Aniorte explica que “aquí tenemos la prueba de que este gobierno no tiene intención de traer ni una gota de agua a esta provincia y no les entra en la cabeza que no tenemos recursos propios para poder ir tirando”. En este sentido, Aniorte incide en que la política de desalación, cuando estén en marcha las desaladoras, servirá para apoyar el consumo urbano, pero además de contaminar mucho más, la desalación no reúne las condiciones necesarias para el riego, ni en cuanto a precio ni en cuanto a calidad.

ASAJA ALICANTE

Deja una respuesta