ASAJA Alicante pide al Conseller que explique las ayudas al limón contempladas en el plan millorar

Asaja critica que la administración central y autonómica margine a los limones dentro de las ayudas para cítricos, precisamente en un momento dramático, sin precedentes para el sector.

Jóvenes Agricultores- Asaja Alicante ha solicitado al conseller de Agricultura Juan Cotino una reunión para que explique a los agricultores cuáles son las medidas, dentro del Plan Millorar citrícola, para paliar la crisis del limón que sufre la provincia de Alicante, principal productora en la Comunidad Valenciana, con un 95 % del total de la producción de estos cítricos. En el sur de la provincia se cultiva un total de 272.717 toneladas, que supone un 40 por ciento de la producción nacional.

Los productores de limón en la provincia están atravesando un momento dramático sin precedentes, en el que el campo de la Vega Baja asiste al arranque progresivo de limoneros, ante la imposibilidad de sacar al mercado la producción. Por eso hemos pedido al conseller que nos explique “cual ha sido el trabajo que se está realizando desde la Unión Europea para asegurar el futuro del sector y cuáles son las soluciones que prevé el Plan Millorar para los limones de la Comunidad Valenciana, pues mucho nos tememos que cuando la Conselleria habla de cítricos sólo se refiere a las naranjas y clementinas, mientras que parece que los limones se cultivan en otra comunidad” señala Eladio Aniorte , presidente de Jóvenes Agricultores – Asaja Alicante. “En la provincia de Alicante estamos regalando los cítricos, que cuestan menos de cuatro céntimos de euro en origen, mientras que en los mercados están por las nubes, por lo que si el conseller -como dice- tiene la solución, debería contarnos sin más dilación en qué consiste para evitar la ruina de cientos de citricultores de la Vega Baja”.

El sector citrícola asociado a la organización agraria se encuentra desbordado por la situación y, mientras los limones permanecen en los árboles, pide respuestas ante la desidia institucional a la que se ven sometidos. Recientemente, el presidente de la organización agraria se ha entrevistado con algunos de los principales productores de limón de la provincia para evaluar la dramática situación y constatar el alcance de la crisis. “Los citricultores alicantinos cultivan limones y se sienten olvidados por la administración. Piensan que no se está haciendo nada por ayudarles” asegura Aniorte, quien añade que “la cosecha de limones este año no tiene precio. El agricultor no encuentra la fórmula para afrontar esta crisis, puesto que cuesta más recoger los limones que lo que cobra por ellos. Esta situación está afectando ya a la contratación de seguros de cara a la próxima campaña y sin garantías, poco a poco vendrá el abandono y posterior arranque de árboles, que modificará progresivamente el paisaje del sur de la provincia y queremos saber qué medidas tiene previstas el Plan Millorar al respecto”.

ASAJA ALICANTE

Deja una respuesta