El presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte; la alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Alicante) de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, firmaron un acuerdo para la recuperación y promoción del tomate de variedad ‘Mutxamel’.
El acuerdo se fundamenta en la necesidad de apoyar conjuntamente el desarrollo del sector agrícola en la provincia de Alicante, con el fin de mejorar la varietal, además de alcanzar mayor sabor, nivel de producción, forma, tamaño y color.
El segundo de los objetivos es la implantación del cultivo con la mejora varietal en la zona, indicó la entidad. Si el producto resiste las plagas, explicó, el paso siguiente será cultivar en la zona de tres a cinco hectáreas para después valorar los resultados de la investigación y conseguir demostrar que este cultivo tiene posibilidad de mercado.
Además, el proyecto persigue la promoción y comercialización del tomate ‘Mutxamel’, así como la constitución de una asociación o cooperativa de cara a conseguir una marca CV o DO, que reconozca la calidad y excepcionalidad del tomate de la provincia de Alicante.
«Ésta es una forma clara de luchar por la supervivencia y rentabilidad de los productos autóctonos de la zona», indicó Aniorte, que aseguró «éste será un proyecto exitoso, dada la alta calidad de tomate que podemos llegar a producir en estas tierras si damos con las variedades idóneas».
Europa Press