ASAJA-Almería advierte que los precios de algunos productos han bajado hasta un 66%

Nota de ASAJA Almería

Los precios de los principales productos hortícolas almerienses han bajado un 25’4 por ciento en las últimas cuatro campañas. Esto es lo que se desprende de un reciente informe del Departamento Técnico de ASAJA-Almería sobre la evolución de las cotizaciones de los cultivos más importantes del campo almeriense. El caso más llamativo es el del calabacín, cuya caída es de hasta un 66%, pasando de 1,71 euros/kg. en la campaña 2000-2001 a 0,58 euros/kg en la actual. Además, en el pasado ejercicio experimentó un descenso de más del 50 %.

Otro producto cuyo precio ha bajado considerablemente es el tomate. Así, mientras el precio medio de la campaña 2000-2001 era de 0,83 euros/kg, el de la actual es de 0,51 euros/kg, por lo el descenso es aproximadamente de un 40%. Por otro lado, es destacable que el precio de los gastos e insumos aumenta en los últimos cuatro años.

En tercer lugar se situaría la judía, cuyo precio no presenta una evolución clara, ya que ha oscilado tanto al alza como a la baja. Así, su cotización ha bajado de 2,45 euros/kg en la campaña 2000/2001 a 2,20 en la actual.

El pimiento y el pepino son los únicos productos que no siguen esta tendencia a la baja. En el caso del pimiento, su cotización ha experimentado una subida del 5%, registrando su recuperación más importante en la actual campaña, en la que ha registrado un precio medio de 1 euro, exactamente 23 céntimos más que en el ejercicio anterior.

Por su parte, el precio del pepino ha caído aproximadamente un 35%, pasando de 1,01 euros/kg. en la de 2000/2001 a los 0,66 euros/kg. en la actual, aunque con respecto al anterior ejercicio experimentó una subida del 1’3%.

De los datos del estudio de ASAJA-Almería se desprende también el hecho de que los productos agrícolas que registran una mayor caída de sus precios -el calabacín, el tomate y la judía- son los que Marruecos exporta principalmente.

ASAJA-Almería

Deja una respuesta