Nota de ASAJA-Almería
ASAJA ha conseguido que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía acceda a sus peticiones para que los productores de almendra de la provincia de Almería pudieran recibir el pago de las ayudas a la almendra correspondiente al periodo 2003. Así se lo ha hecho saber el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, al presidente provincial de la patronal agraria, Francisco Vargas, en el transcurso de la reunión de ayer en Sevilla para tratar los asuntos de actualidad que afectan al sector agrícola almeriense.
La patronal agraria consiguió el pasado año el compromiso del Gobierno español para que otorgase una ayuda nacional al sector del almendro con el fin de que no quedara desprotegido mientras que en Bruselas se aprobaba la definitiva. La ayuda consiste en la cofinanciación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas al 50% de la aprobada por la Unión Europea más tarde. En Andalucía, hasta ahora sólo el Gobierno había cumplido con su parte. Ahora, aunque la Junta no confinanciará la totalidad de las ayudas, es gran interés recibirlos en este momento, ya que las heladas sufridas en la presente campaña han mermado considerablemente la producción.
En el encuentro con el consejero, Vargas también ha solicitado a Saldaña que interceda ante el Ministerio de Hacienda para la inclusión del almendro en la última rebaja fiscal aprobada para los productos hortícolas y la producción de miel. El presidente de la patronal ha recordado al consejero que, debido a las heladas, se prevé un descenso de la producción del 91,5% con respecto a la campaña anterior. Esto supone un rendimiento estimado para este cultivo de 32 kg/Ha, una cifra que resulta insignificante comparada con los 408 kg/Ha obtenidos como media entre 1999 y 2002. De esta forma, los productores de almendra verán seriamente disminuidos sus ingresos cuando en algunos casos, incluso, no obtengan ningún beneficio.Teniendo en cuenta que en la provincia de Almería existe una gran superficie cultivada de almendro —casi un 50% de la superficie de toda Andalucía—, ASAJA-Almería viene pidiendo desde hace semanas la rebaja fiscal a las administraciones competentes. La marginación de este cultivo en la última reducción del índice de rendimiento neto aprobada recientemente por el Ministerio de Hacienda ha hecho que esta rebaja fiscal no sea del todo satisfactoria para la patronal.
Presentación de informes
Además, Vargas ha presentado los informes de la patronal por los que se justifica su petición de seguir refinanciando la deuda del campo. El presidente de esta organización agraria le ha hecho saber a Saldaña, por ejemplo, que el precio de los principales productos agrícolas de la provincia han caído considerablemente respecto a la campaña 2000/2001. Según estos mismos estudios, la cotización del calabacín y la del tomate son las que más han bajado.
Por otro lado, Vargas ha achacado a las muchas y variadas inclemencias metereológicas, la subida de los suministros agrícolas y la incidencia de las enfermedades fitopatológicas el mantenimiento de la deuda que desde hace años arrastran los agricultores del campo almeriense, por lo que le ha solicitado al consejero que no se renuncie al punto número diez del Plan Estratégico del sector y que se apruebe la bajada fija y definitiva del índice de rendimiento neto del sistema de módulos del IRPF. Asimismo, le ha solicitado que interceda ante el Ministerio y la Unión Europea para la elaboración de un estudio que evalúe el grado de impacto que sobre la agricultura almeriense están teniendo las exportaciones de Terceros Países, reivindicación que la patronal lleva haciendo desde hace años.
Por su parte, el consejero se ha comprometido a estudiar con detenimiento los informes de ASAJA y ha anunciado que intentará renovar los acuerdos con las entidades financieras para refinanciar la deuda, ya que ha afirmado, con una sinceridad que es de agradecer, la negativa de Bruselas a adoptar medidas para acabar con ella.
El presidente provincial de la patronal agraria ha valorado la actitud de Pérez Saldaña, que ha demostrado un profundo conocimiento de los temas más importantes tanto de la agricultura andaluza como de la almeriense. En este sentido, ASAJA confía en que la Consejería adoptará una posición firme ante la defensa del sector agrícola almeriense, ya que en la actualidad muchos de sus intereses se encuentran en juego.
ASAJA Almería