Según informaciones publicadas, la renta de los productores de tomate y pimiento ha caído un 60 por ciento en Almería
ASAJA-Almería pide al Gobierno que dé explicaciones sobre el incremento de las importaciones de frutas y hortalizas durante los primeros meses de este año, que han subido en volumen un 5 por ciento, ya que el sector necesita saber si ésta es la razón por la que los agricultores están viviendo una mala campaña en lo que a precios se refiere. Los datos son preocupantes, ya que por ejemplo en Almería, los productores de tomate y pimiento han visto cómo su renta disminuye en un 60 por ciento esta campaña, tal y como se ha publicado en prensa en los últimos días.
Para la patronal, resulta incomprensible que después de que el Consejero de Agricultura pidiera una reducción de la producción con el fin de equilibrar los precios, se incrementen las importaciones de frutas y hortalizas. En opinión de ASAJA, lo que hay que hacer de forma inmediata es limitar la entrada de productos de terceros países hasta que se hayan ajustado las necesidades reales del mercado europeo.
Además, los datos no ofrecen buenas expectativas para el sector, ya que al aumento de las importaciones, un 6 por ciento en valor, y un 5 por ciento en volumen, se le añade la disminución de las exportaciones en valor (4 por ciento), lo que sin duda está repercutiendo negativamente en el precio de las frutas y hortalizas.
Así, ante esta situación, ASAJA-Almería teme que las frutas y hortalizas sean de nuevo las grandes perjudicadas en las negociaciones que está llevando a cabo la Unión Europea con terceros países, por lo que solicita una mayor información por parte del Gobierno acerca del contenido de dichas conversaciones
ASAJA Almería