Nota de ASAJA Almería
Participar en la formación y cualificación de los agricultores almerienses. Este es uno de los objetivos de ASAJA-Almería, que desde su creación en la provincia ha organizado numerosos cursos sobre las diferentes áreas de especialización del trabajo en el campo. Así, esta organización, en su ánimo de seguir contribuyendo a su profesionalización, ha programado un curso de 32 días con el nombre de “Manipulador de productos fitosanitarios”, que empezó ayer en las aulas de formación de Ruano Informática de la capital almeriense.
Los alumnos, principalmente agricultores autónomos y empleados del sector agrario, aprenderán a identificar con los métodos más adecuados los distintos agentes causales de plagas, la sintomatología de enfermedades, malas hierbas y alteraciones fisiológicas. Asimismo, adquirirán la capacitación para obtener el carnet de manipulador de productos fitosanitarios, obligatorio a partir del año 2006.
El curso, que consta de 95 horas lectivas, está estructurado en dos módulos. En el primero, de contenido teórico y práctico, los alumnos abordarán los principales temas relacionados con la manipulación de los productos fitosanitarios. En el segundo, los estudiantes analizarán los riesgos derivados de la utilización de los plaguicidas, tanto para la agricultura como para el medio ambiente y para la salud.
Este nuevo curso se pone en marcha tras concluir con éxito el pasado mes de abril el programa para la mejora de la calidad de la producción del aceite de oliva, que ASAJA-Almería organizó con la colaboración de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. En total se celebraron dos cursos y dos jornadas en cuatro municipios diferentes de la provincia: Canjáyar, Tabernas, Abrucena y Oria.
ASAJA Almería