La sectorial de frutas y hortalizas de ASAJA se ha reunido hoy, en la sede de la organización en Madrid para analizar el estado de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, y cuáles son las principales necesidades de los agricultores españoles.
Para ASAJA, la actual Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas ha fracasado en sus objetivos básicos de mantener unas rentas dignas para los agricultores, unos precios asequibles para los consumidores y unos productos con garantías de trazabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
La concentración de la oferta a través de las OPFH, que ha sido hasta ahora el eje principal de la OCM, ha fracasado ya que no ha logrado concentrar la oferta.
Ante esta situación, ASAJA propone las siguientes medidas:
1. En referencia a las Organizaciones de Productores se propone eliminar el requisito contemplado en la letra d) del punto 2 del artículo 11 del Reglamento 2200/96, referido a que una OP debe poner a disposición de sus miembros los medios técnicos necesarios para el almacenamiento y acondicionamiento del producto.
Además, un productor sólo debería ser miembro de una OP, entendiendo como tal cada especie de fruta y hortaliza.
La pertenencia a una OP debe estar limitada a un mínimo de un año, sin posibilidad de que los Estados Miembros establezcan una permanencia mínima mayor. Y en caso de abandono voluntario, el agricultor debería percibir, el capital que le corresponde por la pertenencia a la OP que deja, para posibilitar que pueda ingresar, aportando el dinero correspondiente, a la OP que estime conveniente.
2. Deben existir inspecciones en origen en los países que exportan frutas y hortalizas hacia la UE, financiadas por los propios países de origen, y con unas condiciones de calidad y respeto medioambiental similares a las que se exigen a la producción europea.
3. Los Fondos Operativos deben ser compatibles y complementarios con las ayudas de desarrollo rural y con un mayor porcentaje de cofinanciación comunitaria para algunas OP, dependiendo de los resultados económicos obtenidos y de la estructura de mercado que sostengan cada una de ellas.
4. El actual mecanismo de retirada deber ser sustituido por un seguro que garantice la recuperación de los costes de cultivo en caso de precios de mercado por debajo de los costes de producción.
5. Las normas de calidad exigibles para la comercialización de los productos deberán ser lo más estrictas posibles y se debería estrechar el cerco a las prácticas ilícitas (venta a pérdidas, márgenes negativos).
6. ASAJA propone limitar la triangulación de tierras con el fin de que se acabe con esta práctica y se compense económicamente a los cultivadores tradicionales de frutas y hortalizas.
7. En lo que respecta a la interprofesional para el sector, hay que crear una normativa detallando su composición, funcionamiento y obligaciones. Además, sería útil aumentar el presupuesto comunitario para las campañas de promoción de productos producidos por los Estados miembros y para campañas de consumo de frutas y hortalizas.
ASAJA espera que estas sugerencias sean tenidas en cuenta por el Ministerio de Agricultura y la Comunidad Europea, para que se cree una OCM de frutas y hortalizas que de verdad responda a las necesidades del sector.
ASAJA Almería