ASAJA-Almería se muestra preocupada ante la competencia de países terceros

Remitido por ASAJA-Almería:

Nuestra agricultura está viendo como le crecen los problemas, y al ya anunciado aumento de costes del sector, se le une también el nuevo pago de un peaje impuesto por algunos países europeos a los camiones españoles que circulen dentro del límite de sus fronteras, que sin duda afectará a la competitividad del sector hortofrutícola. Este es otro de los síntomas de una política en contra de los agricultores almerienses, que ahora tendrán que soportar el peaje que supondrá un 0,006 céntimos de euro por cada kilo que produzca cada agricultor.

Según ha reconocido el Consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, el sector de frutas y hortalizas ha obtenido escasas ayudas y, sin embargo, supone el 32 % de la renta final agraria de Andalucía. Además, nos encontramos con que la Junta de Andalucía lleva a cabo políticas de subvenciones a los empresarios que desean invertir en Marruecos, que puede llegar a alcanzar hasta un 80 % de la inversión a realizar, que se concede del dinero de todos los andaluces.

En relación con estas inversiones en nuestro país vecino, ASAJA no se opone al desarrollo social ni económico de Marruecos, sino que trata de que no se perjudique a nuestros agricultores. Por ello, nos preocupa cuando el Consejero dice que Marruecos es una oportunidad, cuando en Almería tenemos que solucionar diversos temas de gran importancia, y dónde es imprescindible el esfuerzo de todos, incluso de la administración.

Por otro lado, desde ASAJA se entiende que puedan existir otros sectores interesados en invertir en Marruecos, y lo respetamos. Pero también hay que tener muy presente que el agricultor almeriense no puede trasladarse hasta el norte de África para desarrollar su actividad agraria.

También hay que tener en cuenta que actualmente Marruecos está vendiendo productos marroquíes en nuestro país y en el resto de la U.E., sobre todo en el caso del tomate, a un precio inferior al acordado por la Unión Europea, llevando a cabo una competencia fraudulenta.

Otro agravante más en la situación del sector agrícola de nuestra provincia lo encontramos en la caída del valor de las exportaciones hortofrutícolas y el estancamiento del volumen de ventas en 2004, según datos de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas). Este dato se fundamenta en el descenso del 2,5 % que han sufrido el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas entre enero y octubre de 2004, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con la finalidad de conseguir una mejora en la calidad y la competitividad de nuestra agricultura, desde ASAJA-Almería pedimos las siguientes medidas dirigidas al productor:

1) La necesidad de eliminar burocracia y barreras en las ayudas existentes, para que los agricultores almerienses puedan mejorar sus estructuras de producción y lleguen a ser más competitivas. Además, de aumentar el presupuesto destinado a ellas.

2) Exigir que todos los productos, con independencia del país del que procedan, cumplan con las mismas normas y exigencias sociales que cumplimos los agricultores almerienses.

3) Obligar que se cumplan los precios de venta dentro de la Unión Europea y que también se obligue cumplir el acuerdo de Barcelona en su totalidad.

4) Apoyo de la administración hasta alcanzar el 80 % de la inversión para aquellos agricultores que deseen mejorar o iniciar su actividad agrícola en Almería.

ASAJA-Almería

Deja una respuesta