Las subvenciones para los seguros de aceituna de almazara o de mesa podrán alcanzar hasta el 54% de su coste en la campaña 2004. Además, la Consejería de Agricultura oferta ayudas de hasta el 40% tomando como base del cálculo la subvención del Ministerio.
Existen tres tipos de primas para los olivicultores acogidos a estas líneas de seguros. En primer lugar están las bonificaciones, que para la próxima campaña podrán llegar hasta el 15% del coste del seguro. Los descuentos, en segundo lugar, serán de un 4% para todos los capitales. Por último están las subvenciones, que a su vez pueden ser de cuatro clases: de base y por contratación colectiva, para todos los capitales; adicional si se trata de un agricultor profesional, un titular de explotación prioritaria o socio de una organización de productores; o adicional por renovación de contrato. Estas ayudas oscilarán en un porcentaje de entre el 9 y el 14%.
Por otra parte, los asegurados de estas líneas cuentan con un cuarto tipo de subvención de la Consejería de Agricultura. Para la campaña 2004, esta podrá ser de hasta un 40 % tomando como referencia la subvención del Ministerio.
Con el límite del capital asegurado y durante el periodo de garantía, los seguros de aceituna de mesa y almazara cubren, por un lado, los daños que en cantidad ocasionen sobre la producción real esperada los riesgos de pedrisco y, por otro, los producidos de manera excepcional por inundación o lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado. Además, compensan para cada una de las parcelas que componen la explotación la muerte o pérdida total del árbol ocasionada por los daños excepcionales.
Los agricultores interesados en la contratación de estas líneas de seguros disponen de un plazo que concluye el 15 de julio. ASAJA-Almería informa de que sus oficinas estarán abiertas para la tramitación de las solicitudes por nuestro personal del Departamento de Seguros Agrarios.
ASAJA Almería