ASAJA analiza la grave crisis de precios del sector citrícola

Nota de ASAJA
Ante la grave situación que atraviesa el sector productor de cítricos, en plena campaña de recolección y con las cotizaciones en origen prácticamente hundidas, la setorial de Frutas y Hortalizas de ASAJA se reunió ayer lunes, con carácter de urgencia. Por la tarde, ASAJA mantentuvo un encuentro con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas y hoy, día 5, con responsables del MAPA.

Por tercer año consecutivo, los productores de cítricos soportan una grave crisis de precios que en estos momentos está tocando fondo. En plena campaña y con una fruta de gran calidad, la mayoría de las ventas que realizan los citricultores se cierran sin precio y en el caso de haber cotizaciones éstas son inferiores incluso a las del año pasado. Esta situación ha llevado a los productores de la Comunidad Valenciana (organizaciones agrarias y cooperativas) a convocar un paro indefinido a partir del 11 de diciembre y su intención es que se haga extensivo al resto de zonas productoras de España.

En la reunión de la sectorial de Frutas y Hortalizas de ASAJA que se celebró ayer, lunes, en Madrid, se analizó la situación de campaña en el resto de zonas productoras y se estudiarán posibles acciones para complementar la convocatoria de Valencia. En principio, la situación por la que atraviesa el sector productor valenciano no es muy diferente de lo que ocurre en el resto de España. En Andalucía oriental, otra importante zona productora, el mercado de cítricos sufre un fuerte descenso de las cotizaciones en origen y el diferencial de precios entre productor y destino alcanza, en ocasiones, hasta un 800 por ciento.

Sin embargo, la situación del mercado de los cítricos no es única. Algo similar ocurre también en el sector de las hortalizas, donde, día tras día, las cotizaciones de las diferentes producciones caen en picado. Las mas perjudicadas son el tomate y el pimiento (producciones que representan el 75 por ciento de las superficie nacional que se dedican a cultivos protegidos) y aunque la situación de precios remontara, los productores se encuentran ya en “quiebra técnica”.

Las decisiones que se adopten en la reunión de la Sectorial de Frutas y Hortalizas de ASAJA se trasladarán al resto de organizaciones agrarias y cooperativas. ASAJA mantendrá otra reunión hoy martes, 5 de diciembre, con el director general de Agricultura, Francisco Mombiela, para tratar de buscar soluciones a esta grave situación que en la que están inmersos los productores de frutas y hortalizas.

ASAJA

Deja una respuesta