Nota de Asaja Andalucía
Asaja-Andalucía ha mostrado su satisfacción por la agilidad con que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha corregido el error aparecido en un certificado enviado a los agricultores, documento en el que se daba cuenta de los importes económicos percibidos en concepto de ayudas.
Tal y como denunció Asaja-Andalucía la pasada semana, se detectaron errores dado que en el mismo se contemplaban ayudas que no reciben los agricultores del algodón, sino que percibe la industria, concretamente las desmotadoras, que gracias a estos importes garantizan un precio mínimo al cultivador. Esta organización agraria alertó a todos los afectados porque el referido error, con motivo de la presentación de la declaración de IRPF, podría gravar a los agricultores doblemente al imputárseles por parte de la Administración el cobro de unas ayudas directas cuando realmente éstas no lo son.
Tras percatarse del error, la Dirección General del Fondo Andaluz de Garantía Agraria ha vuelto a dirigirse a los interesados y, para clarificar cualquier confusión, se precisa que «el objetivo de dicha comunicación, en lo referido a la Línea de Ayuda al Algodón, ha sido dar a conocer el coste para el presupuesto de la UE correspondiente al algodón» y que, efectivamente, cobra la industria.
En esta nueva misiva, la Administración andaluza rectifica al recordar a los agricultores que «los ingresos percibidos por sus ventas de algodón a las desmotadoras estarán de acuerdo con el precio convenido con éstas, y tales importes serán los que deberán figurar en las declaraciones de la Renta», es decir, sólo los que se recogen en las correspondientes facturas de los cultivadores.
ASAJA-Andalucía se congratula de la rápida actuación de la Consejería de Agricultura, evitando así mayores perjuicios para los administrados.
Asaja