ASAJA-Andalucía aplaude la aprobación del nuevo Reglamento Europeo de Desarrollo Rural

Remitido por ASAJA-Andalucía:

ASAJA-Andalucía considera positiva la aprobación por parte del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del nuevo Reglamento de Desarrollo Rural, ya que supone un gran avance en la nueva Política de Desarrollo Rural de la Unión Europea que, sin duda, se reflejará en el incremento del empleo, la creación de valor añadido y la protección del medio ambiente.

El nuevo Reglamento contará con un único Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural FEADER y permitirá, además, conocer claramente los objetivos del Desarrollo Rural en Europa y los instrumentos para conseguirlos, a través de los tres ejes previstos: Eje 1, relativo a la mejora de la competitividad del sector agrario y forestal; Eje 2, centrado en el medio ambiente y la gestión de la tierra; y por último, Eje 3, referente a la diversificación y el desarrollo rural más amplio, lo que supondrá una gran simplificación y mejora en la eficacia. Además, esta normativa consolida de forma definitiva el Programa Leader, lo que supone un gran paso adelante para el mundo rural europeo.

Los agricultores esperamos que con la mayor flexibilidad otorgada a los países miembros para financiar los distintos ejes, España y Andalucía prioricen el Eje 1, ya que es imprescindible rejuvenecer a la población activa agraria y potenciar la competitividad de nuestras explotaciones ante la reforma agrícola radical que sufrimos y las próximas negociaciones de la OMC.

Así mismo, desde ASAJA-Andalucía pedimos a las Autoridades que fomenten una mayor implicación de la actividad medioambiental en la producción agraria para conseguir un desarrollo plenamente sostenible, para lo que esperamos que se potencie también el Eje 2. Sin un sector agrario competitivo, se podría producir una recesión económica en las zonas rurales con el consiguiente éxodo de su población, lo que provocaría un grave deterioro al medio ambiente y al empleo en esa zona. Además, consideramos positiva la consolidación de los Programas Leader gracias al aumento de los presupuestos respecto a la etapa anterior y esperamos que se desarrolle plenamente su filosofía en el eje 3, referido a la diversificación y desarrollo rural en sentido más amplio.

Desde ASAJA-Andalucía insistimos en que las Autoridades regionales, nacionales y comunitarias deben exigir una auténtica democratización en su gestión y permitir la participación real en todos los órganos de los mismos de las Organizaciones Profesionales Agrarias, legítimos representante de los agricultores y ganaderos en nuestro País.

Por último, ASAJA-Andalucía espera que España y Andalucía hagan valer nuestra condición de zona desfavorecida para conseguir la mayor participación posible de los fondos disponibles para esta política de Desarrollo Rural, una vez que se acuerden finalmente las perspectivas financieras para entre el 2007 y el 2013.

ASAJA-Andalucía

Deja una respuesta